La secretaria de Gobernación se reunió con gobernadores del norte del país para prepararse ante posibles deportaciones masivas desde EEUU.
Jessica Fernández
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se reunió por videoconferencia con las y los gobernadores de la frontera norte ante la posible deportación masiva de migrantes de Estados Unidos. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina:
“Y ya tuvo reunión la secretaria de Gobernación el día de ayer en la mañana vía Zoom con los gobernadores de la frontera estamos colaborando y en su momento ya se presentará la estrategia”.
Esto ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar al menos un millón de personas migrantes.
Al respecto, la mandataria también habló sobre algunas acciones que desde su gobierno realizan para apoyar a connacionales que viven en ese país.
“Estamos fortaleciendo los consulados para el apoyo legal, jurídico y de trámites que sean mucho más agiles y también estamos trabajando en caso de que hallan más deportaciones para poder recibir a las y los mexicanos”.
@rosaicela_, titular de @SEGOB_mx, se reunió el lunes por videoconferencia con las y los gobernadores de la frontera norte ante la posible deportación masiva de migrantes de Donald Trump en #EstadosUnidos.@Claudiashein no ha recibido invitación a la toma de protesta de Trump. pic.twitter.com/L9REucIGAi
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 17, 2024
Sheinbaum rechaza el muro de Trump
Ante las declaraciones de Trump de invertir cientos de millones de dólares para terminar de construir el muro fronterizo, la presidenta de México defendió su política de atender las causas originarias de la migración.
“Nosotros siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas; invertir, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad esa siempre va a ser nuestra visión”.
La presidenta Sheinbaum recordó que en una de las llamadas que tuvo con el presidente electo le dijo que podían evitar las caravanas de migrantes en el norte de México.
Asimismo, indicó que no ha recibido invitación a la toma de protesta de Trump del 20 de enero, pero en caso de recibirla informará si acudirá.
"La atención más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas", defendió la presidenta @Claudiashein en la #mañanera ante la intención de Donald Trump de terminar el muro fronterizo entre México 🇲🇽 y #EEUU 🇺🇸. pic.twitter.com/pbwEv0IVIP
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 17, 2024
Te recomendamos: