Se cumplen dos años desde que la guerra entre Israel y Hamás alcanzó una nueva escalada. Detrás del genocidio se dejan entrever intereses económicos y geopolíticos que predominan.
Escucha el especial con la producción de Sara Coronel
Jessica Martínez
Este 7 de octubre, se cumplen dos años desde que el conflicto armado entre Israel y el grupo militante Hamás alcanzó una nueva y devastadora escalada hasta convertirse en un genocidio que ha impactado, además del aspecto humanitario, el desarrollo económico y social del pueblo palestino.
La Franja de Gaza es un territorio costero de apenas 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho ubicado a orillas del mar Mediterráneo. Hasta antes de la ofensiva israelí, la principal actividad económica de la región estaba centrada en la agricultura.
Ahora se trata de una paradoja ante la crisis de hambre que padecen: el pueblo palestino ni puede trabajar en los campos, ni probar el fruto de lo que fue su principal vocación productiva.
Un informe de Naciones Unidas muestra que, desde inicios de 2024, entre el 80 y el 96% de los activos agrícolas de Gaza –entre sistemas de riego, granjas de ganado, huertos, maquinaria e instalaciones de almacenamiento–, fueron devastados.
Esto ha paralizado la producción de alimentos y ha elevado los niveles de inseguridad alimentaria, haciendo a los palestinos dependientes de la ayuda humanitaria que logra llegar.
Factores geopolíticos y económicos atraviesan la crisis humanitaria en Gaza
¿Qué factores geopolíticos y económicos atraviesan la crisis humanitaria en Gaza, que ha dejado más de 66 mil muertos, más de 168 mil heridos y a un pueblo que vive entre escombros, hambruna y anhelos que se desvanecen?
De acuerdo con especialistas, el genocidio en la Franja de Gaza está marcado por intereses de países interesados en dominar la región, ya que Israel no posee los recursos financieros suficientes para sostener la operación militar.
Apropiación de territorio palestino
Raúl Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala a Estados Unidos como uno de los principales patrocinadores de la guerra.
Él plantea que se trata de una estrategia geopolítica, en la que apoya la apropiación del territorio palestino por parte de Israel –uno de sus aliados más cercanos–, para que posteriormente Estados Unidos tenga presencia en una de las principales regiones petroleras del mundo.
Un informe de Naciones Unidas, de 2019, revela que en la costa mediterránea frente a la Franja de Gaza se encuentran importantes reservas de petróleo y gas. Sin embargo, la ocupación israelí ha impedido que los palestinos puedan beneficiarse de sus yacimientos energéticos.
“Lo que se juega en conflicto en Medio Oriente es una de las regiones más ricas en el principal energético contemporáneo, que es el petróleo, y que en ese teatro Israel juega el papel del gendarme de Estados Unidos en la zona… Es decir, aquel que está de algún modo sancionando a través de la fuerza bélica a los experimentos o a las manifestaciones que sean contrarias a los intereses estadounidenses ahí.
Ese creo que es un tema fundamental, pensándolo ya en el gran teatro mundial, está el tema de la competencia con China, y donde el petróleo juega un papel esencial. Entonces, para Estados Unidos es absolutamente estratégico mantener el control de Medio Oriente, y esa es una de las más poderosas razones por las cuales se le inyectan grandes recursos a este conflicto”.
Gerardo Castro, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, coincide en apuntar la existencia de intereses geopolíticos en la región.
“No neguemos que Israel juega un papel importante en la economía internacional, y el hecho de poder ocupar esta Franja, más allá de generarle algún beneficio económico, en términos de lo que pudiera ofrecer esta Franja, sí sería importante posicionar el avance de Israel como un elemento de geoestrategia, como un elemento de asegurar su liderazgo en la región”.
Las empresas ganan a costa del genocidio en Gaza
Adicionalmente a la estrategia en materia geopolítica, hay otros intereses económicos: las empresas armamentistas y tecnológicas que abastecen a la ofensiva israelí; mientras más perduren sus ataques, mayores son sus ganancias.
Un informe de Naciones Unidas señala que, por ejemplo, la empresa tecnológica Microsoft “ha estado integrando sus sistemas y tecnología civil en todo el ejército israelí desde 2003, al tiempo que ha adquirido empresas emergentes israelíes de ciberseguridad y vigilancia”.
Además, a medida en que se generan mayores volúmenes de datos, crece la dependencia del almacenamiento en la nube. Para 2021, Israel otorgó a Alphabet (de Google) y Amazon un contrato de mil 200 millones de dólares, financiando en gran medida los gastos del Ministerio de Defensa para proporcionar infraestructura tecnológica básica.
En ese sentido, el especialista de la UNAM acota que las guerras generan ganancias económicas gigantescas. Pero lo que para unos resultan ganancias, para otros significan pérdidas, incluidas las vidas humanas.
“Piense usted en los grandes fabricantes de aviones de en Estados Unidos, la Lockheed Martin, a la cabeza con una de las principales beneficiarias de esta oleada. Y enseguida, las cuestiones más directamente ligadas a la guerra, pensemos en primer lugar los combustibles, los aviones no vuelan solos ni vuelan con energía solar, necesitan combustibles fósiles y ahí entonces las petroleras también se están beneficiando”.
Un estudio del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI) refiere que, con el estallido de la ofensiva israelí en Gaza, los ingresos de tres empresas israelíes (Elbit Systems, Israel Aerospace Industries y Rafael) llegaron a los 13 mil 600 millones de dólares, la cifra más alta hasta 2023 para estas compañías.
Una evaluación provisional del Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas estima que, hasta febrero de 2025, los daños vinculados con la crisis en Gaza ascendían a 49 mil millones de dólares, un monto que seguirá creciendo en tanto no cesen las hostilidades contra el pueblo palestino.
“Hace dos años, Hamas y otros grupos armados palestinos lanzaron un brutal ataque terrorista a gran escala contra Israel”.
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 7, 2025
“En este día, recordemos a todas las personas que fueron asesinadas y que sufrieron una violencia horrorosa”.
— @antonioguterres sobre los ataques del 7 de… pic.twitter.com/N8PdJA7jOJ
El gasto militar de Israel
Israel enfrenta una carga económica debido al gasto militar empleado para su ofensiva, pues la embestida militar contra Gaza demanda grandes inversiones en tecnología y recursos humanos.
Las estimaciones del Banco Central de Israel proyectan que el costo de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza alcanzaría los 67 mil millones de dólares para 2025.
Hace unos días, se dio a conocer que el presupuesto de Israel de este año incrementaría en más 9 mil millones de dólares para cubrir los gastos asociados con la guerra, elevando el déficit público de 4.9 a 5.2% del PIB.
En ese sentido, el especialista de la Universidad La Salle advierte que las operaciones militares israelíes están generando presiones a las finanzas públicas de Israel. Esto desembocará en el crecimiento de la deuda pública o en recortes presupuestales en otros rubros.
“Tendríamos que pensar que sí existe una disminución de gasto público que se hace orientado, por ejemplo, al turismo, tenemos una parte de los apoyos que, por ejemplo, el gobierno da al sector turismo, pues están retirándose en aras de fortalecer el sector militar, por ejemplo.
Y así otros sectores que no han podido, digamos, soportar las turbulencias económicas derivado de la disminución del gasto público, sobre todo. ¿Por qué? Porque vemos un gasto un déficit fiscal importante acá, derivado de del aumento que se ha destinado de recursos al sector armamentístico, sobre todo”.
La destrucción de generaciones
Los ataques han destruido todo aquello que una sociedad necesita para su desarrollo social, económico y humano:
- Casas
- Escuelas
- Hospitales
- Daños en la infraestructura hídrica y eléctrica
Los servicios no cuentan con lo esencial que garantice sus derechos humanos.
Los grandes costos de la guerra en Gaza
Los costos de la guerra no solo se reducen a la destrucción de la infraestructura y la lamentable pérdida de vidas, sino en las secuelas económicas y sociales que se heredarán para las siguientes generaciones.
Para el especialista Raúl Ornelas de la UNAM, la recuperación para el pueblo palestino no será fácil, en comparación con Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
“La perspectiva de la economía palestina es de una degradación acelerada, viviendo prácticamente de la ayuda internacional cuando ésta llega. Y bueno, ya sabemos que en Gaza hay hambruna, están muriendo las personas todos los días de inanición; hay una afectación gigantesca hacia la niñez, ya no solo por el tema de la nutrición, el desarrollo del cerebro y las enfermedades que son completamente controlables, y no deberían existir y ahí hay un tema fundamental”.
Para el especialista Gerardo Castro de la Universidad La Salle, los daños provocados en la Franja de Gaza, conocidos hasta el momento, apenas podrían ser el inicio de un limitado desarrollo para el pueblo palestino.
“Hablemos de Palestina, de un sector que está totalmente atado de manos frente al poderío que tiene Israel, al poderío que tiene de la mano de Estados Unidos. Por supuesto, un empobrecimiento, no solamente en condiciones de la actualidad. En el corto plazo, por supuesto, esto ha generado una situación, por ejemplo, de hambruna, pero también de limitación de las perspectivas de crecimiento en el largo plazo”.
Te recomendamos:
Movilizaciones en CDMX por Palestina: marcha del Hemiciclo al Zócalo en apoyo a Gaza











