Acusan que no hubo diálogo con el Congreso para la aprobación de las reformas.
Beatriz Marcelino, de Grupo Ciita, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Gasolineros, distribuidores y permisionarios buscan que las reformas a la Ley de Hidrocarburos, publicadas el martes en el Diario Oficial de la Federación, sean modificadas.
Tras considerar que las reformas afectan incluso a los consumidores finales de gasolinas, la directora general de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino Estrada, dijo que éstas son ambiguas y no dejan en claro las causas por las que se autoriza la revocación de permisos.
“Hay varias ambigüedades, sobre todo, y no se especifica exactamente o sea deja muy a la ligera muy general el por qué me vas a revocar esos permisos; solamente le añaden porque están atacando a la seguridad nacional, sin embargo no se especifica como tal”.
La directora de Grupo Ciita, ente asesor del gremio gasolinero, explicó que existen más de 100 normas que debe cumplir el sector, tales como mantenimiento, limpieza o la entrega de reportes estadísticos diarios, pero “no existe como tal un procedimiento y no se especifica el procedimiento” y por lo tanto no tienen garantías para operar.
“Hago un llamado a que se pueda derogar, no hubo como tal una mesa de trabajo entre los expendedores, entre los empresarios del sector hidrocarburos y las autoridades que están emitiendo esta ley”.
Lo que proponen, dijo, es que exista una modificación, posiblemente un anexo a las reformas, para precisar las dudas del sector y darle la certeza de operación sin que existan afectaciones.
Expuso que si a un empresario le cancelan el permiso para operar tendrá que iniciar un proceso legal que tardaría hasta un año y medio, tiempo en el que perdería ingresos y dejaría de generar fuentes de trabajo.
Consideró que las reformas a la Ley de Hidrocarburo benefician más a Pemex, como empresa productiva del Estado, y afecta a los empresarios que hacen el esfuerzo por abrir franquicias en el país.
Advirtió que con las reformas se cierra la libre competencia y se le quita oportunidades a la iniciativa privada.