El gobierno de la Ciudad de México suma esfuerzos con el Colegio de Ingenieros Civiles para la investigación.
Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, platica con Bianca Carretto.
Bianca Carretto
La inspección que harán expertos mexicanos sobre qué provocó el colapso de un tramo de la Línea 12 será a través de estudios de ingeniería forense, lo que incluye revisar todos los documentos existentes desde que inició operaciones en octubre de 2012.
Así lo informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quien explicó que como parte de los acuerdos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está la conformación de brigadas especiales que verificarán también las condiciones del viaducto elevado de la obra.
Para ello, se conformarán grupos de expertos en ingeniería civil, geológica y estructural que verificarán de manera simultánea la zona del siniestro y el resto de los tramos. Se prevé que el dictamen esté listo en dos meses.
Esto fue lo que nos dijo en entrevista para IMER Noticias.
Ingeniero, ¿en qué consisten la revisión que realizarán en conjunto con otros expertos en la Línea 12?
“Se va a coordinar un esfuerzo para hacer un dictamen del colapso de la estructura, se requiere hacer una ingeniería forense de ese colapso. ¿Qué significa hacer una ingeniería forense? Como hay una estructura colapsada, hay que averiguar todas las posibles causas que provocaron este derrumbe, ese colapso de esa estructura, y en eso intervienen dos factores: diseño, cómo fue diseñado; la construcción, cómo fue construida; la calidad, qué materiales se usaron, cuáles fueron los especificados, si se cumplieron con las normas técnicas y los procedimientos de calidad, la soldadura, las pruebas que se hicieron, todo el expediente técnico de una estructura ya construida„ así como todas las actividades que realizaron después del inicio de operación˝.
¿Cuáles son las hipótesis de las que parten para realizar esta ingeniería forense?
“Las hipótesis son todas, por eso la llamamos una ingeniería forense, tú haces todas las hipótesis, ¿hubo un mal diseño un buen diseño? ¿Cómo puedes avalar o no avalar? Si estuvo bien el diseño, hay que hacer un contradiseño y verificarlo y determinar si hubo un causal o no hubo un causal en esta fase; segundo, revisas todo el expediente de construcción, ¿se construyó de acuerdo al diseño? ¿Espesores, calidades de materiales, ubicación de acero, cantidad de acero? ¿Estuvo correctamente construido? Otra hipótesis es si estuvo bien soldado las vigas metálicas porque hay un tema allí que hay que verificar la soldadura. Están las pruebas de calidad, ¿falló la soldadura no falló la soldadura? ¿Falló la calidad del acero? ¿Fallaron los conectores de cortante?, entonces todo se revisa”.
¿Cuál es el punto de partida de esta investigación y cuáles son los alcances que tendrá esta investigación?
“Se tiene que aprovechar toda la información, todos los estudios, todos los dictámenes que se tienen anteriormente, qué trabajos se hicieron, etcétera; incluso se comentaba hoy que tenemos que hacer esta revisión clara, transparente, queremos resolver de una vez por todas todos los problemas de la Línea 12. Fue muy contundente la doctora Sheinbaum en este sentido”.
Hay señalamientos de que habían advertido a las autoridades sobre fallas en la línea y que pudo prevenirse el colapso, ¿es posible que ocurra la caída de una estructura de manera fortuita? ¿Hay algún caso similar que haya estudiado el Colegio de Ingenieros?
“Hay casos similares en México que se han colapsado estructuras, como puentes, de forma frágil y de forma que pasa la carga (y la estructura colapsa), hay casos. El acero es dúctil y se deforma y tiene una condición de alargamiento muy importante, entonces cuando no es una falla frágil la estructura avisa y se deforma, empieza a deformarse. A veces se da cuenta uno y para el tránsito y para la estructura y no permite ya que nadie transite. Aquí fue una falla, como se vio en los videos, en unos segundos se colapsó. Esto es lo que se llama falla frágil, no pudo intervenir nadie para poder subsanarla, pero también hay fallas dúctiles, que la estructura te anuncia que va a fallar, y entonces ahí es cuando en las inspecciones de mantenimiento se da uno cuenta”.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que una empresa noruega realizará un peritaje sobre el colapso, ¿cómo se complementarán o no con la investigación de los expertos mexicanos?
“La ingeniería es muy clara y transparente y los datos que se tengan nos llevarán a unas conclusiones. Para tranquilidad y transparencia decidieron consultar a una empresa noruega, qué bueno que lo hagan si quieren tener dos opiniones, fue una decisión, pero la ingeniería mexicana tiene ese valor y tiene ingenieros muy capacitados para hacer sus dictámenes, entonces no hay ningún problema. Qué bueno y ojalá lleguemos a los mismos puntos de acuerdo, nada más que se confronten. Ingenierilmente hablando, cuando hay diferencias se acordarán y se verán qué datos tomaron ellos y nosotros y cuáles son los correctos, al final siempre se llega a conclusiones similares y hay que aplicar los reglamentos que rigen a la Ciudad de México”.
Una vez que se tenga el dictamen ¿qué seguirá en la Línea 12, en particular con el tramo colapsado?
“¿Hay que rehacer ese tramo de la misma forma en que se construyó, de la misma forma que se diseñó? Esto lo verá el dictamen y de seguro será una estructura algo diferente, con mucha más seguridad. Son 10 años después. Hay nuevos materiales, nuevas resistencias, darle más resiliencia a esa estructura y también en paralelo se tendrá que hacer el rediseño, un diseño nuevo de ese tramo para que se construye a lo más pronto posible, para que esa línea vuelva en operación lo más pronto posible.
¿Hay un plazo para la entrega del dictamen?
En los mismos dos meses tiene que estar resuelto en este mismo dictamen.
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