La empresa china Ganfeng inició un proceso de arbitraje internacional contra la cancelación de nueve concesiones de litio en Sonora.
Kayleigh Bistrain Alcázar
Tres empresas extranjeras iniciaron un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el retiro de las concesiones de yacimientos de litio en el país.
Se trata de la china Ganfeng y sus filiales británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, que tenían la mayor concesión de litio en el país.
Meses antes de comenzar el proceso de arbitraje que presentaron ante la Ciadi, que pertenece al Banco Mundial, Ganfeng calificó el retiro de las concesiones como un “acto ilegal“. Por ello, aseguró que defenderían el las adjudicaciones por la vía legal.
Conflicto entre Ganfeng y el Gobierno mexicano
Bacanora Lithium, propiedad de Ganfeng desde 2022, ganó nueve concesiones de litio en 2015. Las zonas de explotación están en Bacadéhuachi, Sonora, una zona que se estima tiene una de las mayores reservas de litio.
La explotación de este mineral poco común ha cobrado gran relevancia a nivel mundial debido a su uso en las baterías para celulares, computadoras y autos eléctricos.
En septiembre del 2023, la Secretaría de Economía canceló las adjudicaciones bajo el argumento de que Bacanora incumplió los “niveles mínimos de inversión” para mantener la explotación.
En enero pasado y luego de no lograr un acuerdo con el gobierno federal, la compañía adelantó que trabajaba en un proceso de arbitraje para defender sus intereses.
Pero las diferencias entre la empresa y el gobierno se remontan a abril de 2022, con la aprobación de las reformas a la Ley Minera. Este proyecto prohibió otorgar nuevas concesiones para la explotación del litio al declararlo como un mineral del sector estratégico.
Además, decidió retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción. Sin embargo, aquellas concesiones ya entregadas serían respetadas, entre ellas, la de Ganfeng.
Te recomendamos:
Esta es la agenda climática de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena