El servicio de mensajería no tiene filtros ni advierte sobre noticias falsas, por lo que es muy fácil que sean esparcidos comentarios negativos o mensajes de odio.
El sociólogo Rodrigo Peña, en entrevista con Bianca Carretto.
IMER Noticias
A través de Telegram, el movimiento opositor FRENA ha generado un discurso de odio magnificado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin que la empresa de mensajería instantánea pueda contenerlo, filtrarlo o prohibirlo.
El sociólogo Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, dijo que se analizaron los mensajes como parte de la serie “Construcción del odio en redes sociales” y el resultado fue presentado en el informe número seis.
Explicó que el movimiento FRENA aprovecha Telegram para difundir planes de acción y amplificar mensajes de rechazo en contra del presidente, que derivan en violencia política digital contra sus simpatizantes.
“Lo que es característico del Telegram, justo en sentido de cómo se afilian personas a estos grupos, tiene que ver con que no hay filtros o no hay tantos filtros como ya los tenemos de alguna manera en las redes sociales tradicionales y que habíamos estado explorando hasta ahora: Facebook, Twitter y WhatsApp. En alguna medida, WhatsApp tiene un mecanismo que pone frenos para que no se comparta tanto una noticia, con un limitado número de contactos, pero en este caso Telegram no sólo no tiene filtros, sino que permite foros masivos en donde no hay controles”.
El análisis encontró que hay un grupo que difunde información sobre los candidatos, en el marco del proceso electoral, que perjudica al partido Morena.
“Este mecanismo no tiene nada de objetivo, es absolutamente parcial, y no es que sea malo que sea parcial en sí mismo, sino que se produce en un espacio en el que se presume una parcialidad importante y que dicha objetividad se pierde en el camino. Este espacio, concretamente en Telegram, genera una comunidad de odio que después réplica y se confronta en las redes sociales”.
El tema de la vacunación también es blanco de los seguidores de FRENA. En Telegram se esparcen mensajes que desinforman, por ejemplo que la vacuna anticovid produce esterilidad. Además se han detectado mensajes xenofóbicos y misóginos.
“Este caso de Telegram es todavía más alarmante porque no hay filtros, no hay forma de mandar una advertencia de que estas noticias son falsas, de que se está generando un discurso de odio o de que las personas que están participando están construyendo un discurso de odio y, por supuesto, esto no se queda en el grupo de Telegram ni en otras redes sociales, sino que se expresa en las vidas social que tiene consecuencias virtuales pero también prácticas”.
El reporte número seis puede ser consultado AQUÍ.