El presidente López Obrador y la Secretaría de Gobernación esperarán las acusaciones formales contra Francisco Garduño para tomar una decisión.
IMER Noticias
Francisco Garduño seguirá a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que el gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) den a conocer las acusaciones en contra del funcionario por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esa es la decisión que tomaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Tras una reunión en privado con las bancadas de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social, Adán Augusto López dio a conocer que mantiene comunicación directa con Francisco Garduño, desde el incendio en la estación migratoria.
Por ello, esperarán el resultado de las indagatorias que por ley corresponden a la Fiscalía.
“En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones”.
Horas antes, el presidente López Obrador reiteró que hay una investigación en contra de Garduño y otros funcionarios del INM. Además de que aseguró que no habrá impunidad en el caso de los migrantes que murieron en instalaciones del Gobierno.
“No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados. Y hoy en la mañana se habló que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros pues por homicidios, todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, dijo el presidente en Palacio Nacional.
De acuerdo con el mandatario, de resultar culpable de algún delito, Garduño responderá ante la justicia. “Nosotros desde el principio sostuvimos que no iba a haber impunidad para nadie, ya no son los tiempos de antes”, abundó el presidente.
Cuestionado por medios de comunicación, el titular del Ejecutivo Federal expresó que la remoción de garduño podría ocurrir hasta que se resuelva “lo que está de por medio en el caso”.
“Vamos a esperar, vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”.
Te recomendamos: