A menos de un año de su restauración, intervendrán nuevamente el Foro Lindbergh por daños ocurridos la madrugada del 5 de agosto.
Fátima Guadarrama
Autoridades locales y federales intervendrán el Foro Lindbergh de nueva cuenta porque la madrugada del 5 de agosto presentó daños. A menos de un año de que el Foro fuera restaurado y entregado a la Alcaldía Cuauhtémoc, se informó la presencia de grafitis y pegatinas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Gobierno capitalino informaron que el Foro requerirá de una nueva restauración tras los hechos catalogados como vandalismo. Pese a ello, no se registraron afectaciones a los murales del artista Roberto Montenegro.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, cada demarcación debe contribuir a la protección de monumentos con valor artístico e histórico. La alcaldía correspondiente debe dar vigilancia, seguridad y conservación al monumento. Sin embargo, la alcaldía Cuauhtémoc (liderada por Sandra Cuevas) no cumplió con lo establecido por el Art. 42.
El 7 de agosto se llevó a cabo una reunión entre vecinos y funcionarios de la alcaldía. Externaron el compromiso de la demarcación para reforzar la seguridad, cambiar luminarias, pintar y limpiar el Foro, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa. La subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez, estimó que las labores que iniciaron este lunes durarán al menos dos semanas.
Denuncias
Integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadanas (Copaco) y vecinos solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se les informe por qué no fue atendida su solicitud de presencia policiaca para detener a las personas que realizaron las pintas.
Trabajadores del área de Monumentos de la alcaldía —de entre 66 y 76 años con sueldos de siete mil pesos al mes— reclamaron que “esas personas inviertan su tiempo en hacer estos destrozos, lo cual no es arte”.
Primer trabajo de restauración
En octubre de 2022, las secretarías locales de Cultura, Obras y Servicios (Sobse) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en coordinación con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) desempeñaron labores de renovación. Efectuaron trabajos de remoción de grafitis y estampas, retiro de flora, recuperación de aplanados, pintura y limpieza en general.
Para proteger la obra del muralista, el Cencropam realizó el montaje de cristales de protección, retiro de hongo, musgo y reintegración cromática en los murales del sol y la luna.
Cabe destacar que las mismas autoridades que llevaron a cabo la primera restauración lo harán en esta segunda intervención.
¿Por qué se llama Lindbergh?
Charles Augustus Lindbergh fue el piloto aviador que cruzó desde Nueva York a París sin escalas. El estadounidense de 25 años logró el cometido el 22 de mayo de 1927. Al transcurrir 7 meses, Lindbergh se enfiló a México en un viaje de “buena voluntad”.
De acuerdo con Dwight Morrow, embajador de Estados Unidos en México, la estancia de Lindbergh serviría de base para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El aviador estuvo en el país durante una semana en la que visitó la Cámara de Diputados, asistió a un festival en el Estadio Nacional, presenció desde el balcón de Palacio Nacional un desfile de obreros en el Zócalo y dio un paseo por Xochimilco.
El Foro Lindbergh construido en 1927 —en el cual se invirtieron 150 mil pesos— por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli es de un estilo art-decó. Se inauguró el Gran Teatro al aire libre Coronel Charles Lindbergh el primero de junio de 1928. El fin era ser un elemento para la difusión de la cultura artística y cultura física.
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