Señala que recibió sobornos para aprobar la reforma energética en 2014; el panista dice que ni siquiera era diputado.
IMER Noticias
La Fiscalía General de la República tiene evidencia en contra del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, por el caso Odebrecht.
Las autoridades acusan al panista de haber recibido 6 millones 800 mil pesos en supuestos sobornos entregados por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, a cambio de votar a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía detalló que el dinero habría sido entregado por un intermediario en la Cámara de Diputados en 2014 cuando el panista era legislador.
“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia energética, quedó constancia de Ricardo N votó a favor de la misma”.
La Fiscalía agregó que la secuencia de todas las diligencias señaladas evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido.
También señaló que esto ha quedado debidamente judicializado.
#FGRInforma: Versión pública caso Odebrecht/Ricardo “N”. pic.twitter.com/OZK9beR4zP
— FGR México (@FGRMexico) August 25, 2021
Que asuma su responsabilidad: AMLO
Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no tiene nada que ver con las acusaciones en contra de Ricardo Anaya.
“Lo que dice el director de Pemex de entonces es que le ordenaron que entregara dinero a los legisladores para que votaran por la reforma energética. Esto es un asunto de escándalo, ¿en qué país del mundo sucede esto?”
El presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió a Ricardo Anaya hacer lo que más le convenga, pero que responda por sus actos.
“Que haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede muy claro: él sabe lo que pasa, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no soy igual a ellos”.
No era diputado: Anaya
En respuesta a la información revelada por la FGR, Ricardo Anaya publicó un post en sus redes sociales y afirmó que hay inconsistencias en la acusación en su contra, puesto que su voto a favor de la reforma energética ocurrió ocho meses antes de la supuesta entrega del dinero y además tenía seis meses de no ser diputado.
También calificó a la Fiscalía como incompetente y aseguró que un voto a favor de la reforma energética no es prueba de un soborno.
¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:
1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.
2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.
3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 25, 2021
UIF, convocada a audiencia de Anaya
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que fue convocado a la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya, acusado de lavado de dinero y otros delitos.
Explicó que Anaya fue una de las 70 personas acusadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir recursos para aprobar la reforma energética y que ya se han presentado denuncias en contra de 23 personas.
Dijo que la UIF colaborará con la Fiscalía General de la República.
“Hemos entregado información de 35 personas a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República, y hemos presentado denuncias en contra de 23”.
Te recomendamos:
«El que nada debe, nada teme»: AMLO invitó a Ricardo Anaya a enfrentar sus acusaciones