Tras ser rechazada su petición por parte de un juez, la Fiscalía considera que hay elementos de que cometieron un delito patrimonial.
IMER Noticias
Por tercera ocasión, la Fiscalía General de la República buscará una orden de aprehensión en contra de 31 integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y uso ilícito de atribuciones.
La Fiscalía argumentó que los miembros del Conacyt utilizaron recursos públicos destinados a la investigación para la compra de muebles, vehículos y otros servicios para una empresa que ellos crearon.
El juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Federal El Altiplano, desechó este miércoles la segunda solicitud porque, a su parecer, la Fiscalía no justificó los motivos para aprehender a los científicos.
Además consideró que la creación de la empresa con recursos del Conacyt no constituye un hecho delictivo, toda vez que los estatutos del Conacyt lo permiten.
En un comunicado, la Fiscalía rechazó este criterio de parte del juez y anunció que solicitará nuevamente las órdenes de aprehensión, explicará con toda claridad lo que considera un hecho delictivo patrimonial y presentará las pruebas que lo acreditan.
“Ese criterio no es aceptable para la Fiscalía General de la República (FGR), ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el caso en manos de la justicia y dijo que para el año 2022 el Conacyt tendrá un aumento real de 7.3 por ciento en su presupuesto, respecto a 2021.
Un caso desde 2019
En un comunicado, el Conacyt informó que desde 2019 mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que exigía recursos anuales por 50 millones de pesos; sin embargo, ante la política de austeridad del gobierno federal sólo se le apoyó con un monto modesto que fue rechazado por sus integrantes y el caso fue judicializado.
“Durante el proceso judicial y defensa del Conacyt, se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A.C., desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”.
El Conacyt aclaró que apoya a las y los científicos del país y que cada año beneficia a más de 130 mil jóvenes becarios e investigadores, asignando más de dos mil millones de pesos para impulsar el desarrollo de la investigación y la ciencia.