El embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que esa región ya no es un rincón olvidado del país durante la quinta reunión con Gobernadores del Sur-Sureste.
Aura García
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó la reunión con siete gobernadores del sur- sureste para empujar el crecimiento en la región como parte del compromiso de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
En el encuentro participó la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID (por sus siglas en inglés), Mileydi Guilarte, quien confirmó una nueva inversión de 30 millones de dólares a la región.
El propósito es generar mercados sostenibles, ventas e inversión por más de 250 millones de dólares.
“Considero que invertir en prácticas multigeneracionales es mantener a la cultura viva. El café y el cacao tienen vínculos con la tierra, dando un sentido de pertenencia e identidad cultural. En lo personal, me enorgullece que los Estados Unidos podamos ser parte de esta conservación y desarrollo sostenible. Con SURGE, continuamos regando esta semilla para que un futuro podamos cosechar resultados que beneficien a nuestra región”.
En la quinta reunión de este tipo, Ken Salazar destacó la colaboración binacional para trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica.
A la par, el embajador reconoció que el sur de México era visto como un “rincón olvidado“. Sin embargo, esa realidad ha cambiado porque ahora atraviesa por un “tiempo de oportunidad”.
“Estos 7 estados vienen juntos porque reconocen que el poder de ellos es muchísimo más grande cuando se unen que si se separan, pero reconocemos que el sector privado y las inversiones en el sureste de México y Centroamérica son importantes. Es una prioridad de Estados Unidos”.
Me reuno en #CDMX con gobernadores de los siete estados del sureste de México. Esta región es prioridad para Estados Unidos. Representa una oportunidad única de conservación y desarrollo sostenible que potencializaremos mediante inversión privada. #MásFuertesJuntos pic.twitter.com/bm1GzUAG6e
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 19, 2022
Te recomendamos: