La ofrenda del día de muertos y sus elementos, un reencuentro con nuestros seres queridos que honra su recuerdo.
Luz Rodríguez
El Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. La ofrenda es una mezcla de las culturas del viejo y nuevo mundo, todo un ritual para las almas que regresan.
Según las tradiciones, los cuatro elementos de la naturaleza ( agua, fuego, tierra y aire) deben de estar presentes en una ofrenda. También tienen que ver con el alma y el camino para llegar a este mundo.
¿Cuál es su significado?
- La sal representa la pureza, es uno de los elementos principales de la purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y se pueda transitar en la Tierra y el mundo de los muertos
- Las velas o veladoras, simbolizan con su flama la guía para que los muertos encuentren el regreso a su hogar.
- Las flores de cempasúchil son uno de los elementos más distintivos que adornan y aromatizan el lugar, estas son el símbolo de la festividad. Los indígenas creían que esta planta era curativa pero ahora solo se usa para adornar.
- En muchos lugares del país se acostumbra a poner caminos de pétalos para guiarlos a la ofrenda.
- El agua simboliza la fuente de vida y la pureza del alma, que se le ofrece a las almas luego de su largo camino para llegar a sus hogares.
- El papel picado es el elemento que da color y también representa el aire pan de muerto.
- Las calaveritas representan la muerte de acuerdo con las tradiciones mesoamericanas y hacen alusión a las tradiciones prehispánicas.
- El pan significa cercanía o fraternidad por quienes ya no están, también puede referirse a temas bíblicos como “el cuerpo de Cristo”
- El incienso o copal se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y puedan entrar sin ningún peligro.
Los 7 niveles del altar de muertos
Los altares tienen niveles, y existen diversas maneras de acomodarlos pero la tradición dicta que deben tener por lo menos 2, 3 o 7 niveles.
El más común de 2 niveles representa el cielo y la tierra, mientras que el de 3 niveles representa la tierra, el cielo y el infierno.
Los altares de 7 niveles representan la forma más tradicional que significaba los diferentes tipos de muerte, luego de la conquista esto se interpretaría también como los siete pecados capitales.
Cada uno de ellos tiene un significado o elemento importante:
- Primer nivel. La imagen de el Santo, se coloca en el nivel más alto.
- Segundo nivel. Está dedicado al purgatorio, donde el alma obtiene permiso para salir.
- Tercer nivel. La sal para purificar el espíritu
- Cuarto nivel. Pan de muerto, que hace referencia a la eucaristía.
- Quinto nivel. Platillos y frutas preferidas de los seres queridos fallecidos.
- Sexto nivel. Fotografías de familiares fallecidos.
- Séptimo nivel. La Cruz, formada por semillas, frutas, cal, flores o veladoras.
Otro objetos que existen en una ofrenda.
Las familias mexicanas han adornado sus ofrendas con más elementos como retratos, comidas, los platillos favoritos de quien ya no está, calaveritas de azúcar, licor y frutas.
También el 1 de noviembre la ofrenda es dedicada a los más pequeños, los niños o “angelitos” donde sus altares están compuestos con frutas, dulces y juguetes.
Cada uno de estos elementos tiene un significado especial y contribuye a las tradiciones que remontan desde la cultura prehispánica que celebran la vida y la muerte.
Te recomendamos:
Ocho ministros de la SCJN presentan su renuncia ante el Senado