Morena defendió el blindaje a la Constitución para evitar juicios de amparo y otras controversias constitucionales contra reformas.
Claudia Téllez
Tras 7 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen de la minuta del Senado con reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución.
Con un total de 340 votos a favor, una abstención y 133 en contra e inicio la presentación de unas 300 reservas, aunque se adelantó que no pasara ninguna.
El documento que es objetivo de análisis establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto de controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, tampoco procederá el juicio de amparo.
Leonel Godoy aseguró que reforma dará certeza jurídica y claridad
Correspondió al morenista, Leonel Godoy fundamentar el dictamen. Desde la tribuna aseguró que esta reforma proporciona certeza jurídica y claridad para reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional tengan por objeto controvertir reformas legislativas a la carta magna. Y aseguró que Ricardo Monreal y Adán Augusto López tuvieron razón cuando dijeron que no se sometían a una jurisdicción de resoluciones aberrantes y contrarias a la Constitución.
Por su parte, Morena, Partido del Trabajo y Verde ecologista rechazaron que busquen eliminar al Poder Judicial o afectar los derechos humanos.
Olga Sánchez afirmó que reforma rescata el poder soberano
Por Morena y para defender el dictamen, la ministra en retiro y hoy diputada federal, Olga Sánchez Cordero recordó que, en distintos momentos, la SCJN negó la procedencia de recursos de este tipo. E indicó que esta reforma rescata el poder soberano menguado.
“Esta reforma apunta hacia un escenario en el que se rescate el poder soberano menguado, este poder soberano menguado durante las últimas cuatro décadas, e integra un modelo de ingeniería constitucional que abandone el principio de progresividad. Y nos lleva criterios que ha validado la Corte en torno a la capacidad que tiene el pueblo de México para determinar su futuro. Eso, en ningún momento es contrario a la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Su compañero de bancada, Fernando Castro Tendrí añadió que se deja claro que por encima de la Constitución no hay nada ni nadie.
“Estamos llevando a la norma máxima, a la Constitución General de la Nación, un principio que por encima de la Constitución no hay nada ni nadie, excepción hecha de los derechos humanos, pero por encima, por encima de la Constitución no hay nada, ni nadie. Por encima de ella nadie puede imponerse. Y resulta que hay quien ordena, quién construye, quién modifica la Constitución y esos no solo somos estos 500 y los 128 del Senado, somos el constituyente permanente reformador de la Nación. El mismo que en 1824 legisló y nos dio una Constitución. El mismo que el 1916 y 17 nos dio otra Constitución”.
PAN, PRI y MC, presentaron mociones suspensivas desechadas
Los opositores señalaron que no es una reforma de supremacía constitucional, es una reforma para la supremacía de Morena sobre la Constitución, los Poderes de la Unión y los derechos humanos que llevará al país a una crisis constitucional.
Atribuyeron la prisa de Morena por aprobar esta reforma para ganarle a la Corte que la próxima semana votará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que propone invalidar una parte de la reforma judicial.
Panistas suben a tribuna “vestidos de luto”
Vestidos de luto, con lápidas en donde se leía “Descanse en paz Estado de Derecho, murió víctima del autoritarismo de Morena”, cirios y mascaras de calaveras panistas subieron a Tribuna.
Al fijar la postura de Acción Nacional, Annía Saraí Gómez acusó a Morena de mutilar la Constitución con una reforma supremacista y eliminar la última defensa de los mexicanos ante reformas impulsadas por una mayoría artificial que les regalo el TEPJF.
“Tiene una trascendencia histórica, pues hoy ustedes marcan un antes y un después en el verdadero equilibrio de poderes en nuestro país. La Constitución, esa que ustedes hoy matan, dejará de ser una barrera contra los excesos del poder y contra los ocurrencias de Morena. Votaremos en contra el grupo parlamentario del PAN. En contra de esta reforma, porque nos oponemos a esta evocación a la Ley de Herodes que hacen pretendiendo mutilar la Constitución. Quitándole la posibilidad a los ciudadanos y a todas las instituciones de defenderse de reformas que violen sus derechos humanos de defenderse de las ocurrencias de la mayoría de Morena”.
Su compañera de bancada, Blanca Leticia Gutiérrez dijo que esta reforma blinda decisiones del Congreso, sin que haya recursos para la protección de los ciudadanos que vean afectados sus derechos por reformas aprobadas en el Congreso.
“Esta reforma busca blindar a toda costa las decisiones del Congreso. Dejando fuera de cualquier tipo de control judicial, las modificaciones constitucionales sin importar si vulneran los derechos más básicos de los ciudadanos. Pretende en esencia imponer una barrera impenetrable que deje sin recursos a aquellos ciudadanos que pudieran ver afectados sus derechos por reformas aprobadas en este recinto”.
La emecista, Anayeli Muñoz dijo que se eliminan instrumentos de control contra arbitrariedades que se puedan cometer.
“No podemos quedarnos callados ante una mayoría que quiere doblegar a otro poder del Estado. Están poniendo en peligro a todo el sistema jurídico mexicano, están dejando sin instrumentos de control constitucional para impugnar las arbitrariedades que se puedan cometer. A los excesos del Estado que puedan llegar en nuestro país, cuando procedan incluso de legislativo y que lo puedan plasmar incluso nuestra Carta Magna”.
Nadia Navarro Acevedo del PRI se pronunció en contra de una reforma que, dijo, abre las puertas a una crisis constitucional, pero blinda la voluntad de la mayoría.
#ÚLTIMAHORA 🚨|| La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen en materia de supremacía constitucional e impugnabilidad de las #reformas.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 30, 2024
Con 340 votos a favor aprobaron la reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 constitucionales. pic.twitter.com/sdhUOn8n8N
Te recomendamos:
Sheinbaum firma decreto de reformas Energética y Ferroviaria