Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México obtuvieron menos de 3% de la votación en la pasada elección federal.
Adriana Esthela Flores
La vida de los tres partidos políticos que nacieron apenas en el otoño de 2020 llegó a su fin este jueves 30 de septiembre. El INE aprobó la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.
Los representantes de los partidos presentaron alegatos similares para tratar de convencer al Consejo General de no avanzar en la ruta de disolución, que inició después de que, en las elecciones del 6 de junio, no alcanzaron el tres por ciento de votos necesarios para continuar en el panorama electoral.
Encuentro Solidario argumentó la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, a través de las conferencias mañaneras y programas sociales.
Su representante, Ernesto Guerra, también señaló conductas ilegales que cometió el Partido Verde Ecologista de México; la inequidad en la distribución de prerrogativas; las amenazas, secuestros y asesinatos de aspirantes, las restricciones en la campaña debido a la pandemia y los nuevos criterios que aprobó el INE en el proceso electoral.
Redes Sociales Progresistas argumentó el retraso del INE para ordenar su registro como Partido Político Nacional, lo que provocó que no recibiera a tiempo sus prerrogativas. También destacó la violencia en campañas y una cobertura inequitativa en medios de comunicación.
Su representante, Miguel Ángel Jiménez, pidió al INE reflexionar sobre el impacto de estas condiciones en la democracia.
Fuerza Por México expuso las problemáticas provocadas por la pandemia; las 72 horas que el INE dio al partido para exponer argumento sobre la pérdida de registro y la inequidad en el financiamiento y plazos de cumplimiento.
El representante, Gerardo Islas, advirtió que acudirá a instancias internacionales, al considerar que el INE violó la voluntad de 246 mil 887 militantes y 1 millón 217 mil ciudadanas y ciudadanos que votaron a favor del partido en los comicios de junio.
📃#BoletínINE | Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas pierden su registro como Partido Político. https://t.co/JbjuarQ9g7 pic.twitter.com/KX8DrafOVB
— @INEMexico (@INEMexico) October 1, 2021
Encuentro Solidario logró el 2.85 por ciento; Redes Sociales Progresistas el 1.83 por ciento y Fuerza Por México el 2.59 por ciento de la votación de diputaciones por Mayoría Relativa el pasado 6 de junio.
Las resoluciones indicaron que los partidos perderán todos sus derechos y prerrogativas a partir del día siguiente a su aprobación; es decir, este viernes 1 de octubre.
Los representantes del PRI, Gerardo Triana; del PAN, Víctor Sondón y del PT, Pedro Vázquez, dejaron a un lado argumentos jurídicos sobre los dictámenes y pidieron la palabra para despedirse.
Te puede interesar:
INE define criterios para nueva redistritación electoral en el país