Con la nueva actualización, entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca perderán distritos electorales.
Adriana Esthela Flores
El Consejo General del INE aprobó los aspectos metodológicos y técnico-operativos que se utilizarán en los criterios de redistritación nacional 2021-2023.
El proceso de redistritación, basado en el Censo del INEGI 2020, cambiará el mapa electoral de 12 estados: Nuevo León aumentará de 11 a 13 los distritos federales, mientras que en la Ciudad de México se reducirán de 24 a 22.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que exista una intencionalidad política detrás de esta propuesta, pues afirmó que está basada en criterios técnicos.
El representante de Morena, Eurípides Flores, acusó al Consejo General del INE de pretender dar un “albazo”, pues argumentó que la redistritación debe realizarse entre dos procesos electorales y la propuesta fue planteada antes de que concluyera el proceso 2020-2021.
“Queda cada vez más evidenciada la arbitrariedad con la que se ha conducido este instituto, al tratar de llevar a cabo mediante triquiñuelas la continuación del proceso de redistritación, a sabiendas de que es un acto viciado por su ilegalidad y a todas luces deja en indefensión a la ciudadanía, a los pueblos, a los barrios y a las comunidades indígenas y originarias”.
En su defensa del sustento científico del proyecto, consejeros como Jaime Rivera, insistieron en que los criterios están basados en conocimientos básicos de matemáticas.
“No se está aplicando un modelo matemático muy complejo, es aritmética elemental que se aprende desde los primeros años de la primaria: en este caso, sumar y dividir, no hay mucho más que hacer”.
El consejero Ciro Murayama insistió en su crítica contra el representante de Morena al pedirle que hiciera un ejercicio matemático, para demostrar que no hay sesgo político en el proyecto. Flores no respondió, como él quería y entonces, el consejero mostró dos letreros con las divisiones en las que se basó la nueva redistritación nacional y en la Ciudad de México.
“Aprendamos a dividir, señor representante; haga el ejercicio en voz alta delante de todos y demuéstrenos que no son esos números, que hay un sesgo, que hay intencionalidad política”.
Nueva configuración electoral
Con base en el nuevo acuerdo, para la configuración del mapa se utilizarán insumos como las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, información sobre los tiempos de traslado y datos de la población indígena y afromexicana, que suman 24 millones 451 mil 25 personas, el 19.40 por ciento de la población nacional.
El proyecto de redistritación propone una media nacional de 420 mil 46 personas para determinar el número de distritos de cada entidad. La cifra se basa en dividir la población total del país, equivalente a 126 millones 14 mil 24 personas, entre los 300 distritos federales.
Con base en estas reglas, cinco estados perderían un distrito: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz; mientras que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán sumarían uno más.
Los ocho criterios en los que se basará la redistritación incluyen el equilibrio poblacional, integridad municipal, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos.
El proyecto indica que, mediante este proceso, el INE busca asegurar que el voto de la ciudadanía tenga el mismo valor.