Como un homenaje al maíz pero también a la resistencia de todas las comunidades que han hecho posible el cultivo de este alimento que es identidad del pueblo mexicano y mesoamericano, se inauguró en el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Cencalli, Casa de la Cultura Alimentaria.
Juan Carlos Valdés
“El maíz somos nosotros porque somos hijos del maíz. Amanecemos con atole, con una tortilla y con una comida. En un pueblo, en una ciudad donde tienes maíz, puedes cocinar de 1000 maneras. Estoy muy agradecida personalmente porque voltearon el ojo para engrandecer lo más sagrado que tenemos en nuestra vida, el ser humano”.
Abigaí lMedoza. Cocinera Tradicional
Ella es Abigaíl Mendoza, cocinera tradicional oaxaqueña y así se expresó este miércoles en la inauguración del Museo Cencalli, la Casa de la Cultura Alimentaria, en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Molino del Rey, un espacio destinado al conocimiento, homenaje y divulgación del maíz.
Se recordó al maíz como planta sagrada, como alimento esencial pero también como identidad de pueblos y comunidades que a lo largo de siglos han establecido una civilización en torno a él.
PROPÓSITOS DEL CENCALLI
El Museo tiene como fin mostrar la biodiversidad alimentaria, el arte y la cultura que giran alrededor de los saberes ancestrales y contemporáneos del país, que a la vez es expresión y símbolo de la identidad mexicana.
En el marco del Día Nacional del Maíz, Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura Federal, señaló que este espacio es un reconocimiento a la resistencia de cientos de comunidades que durante milenios lo han cultivado.
“Durante milenios ha marcado los tiempos cotidianos, rituales y fiestas y ha moldeado tradiciones, cantos y danzas. Ha despertado la creatividad para inventar técnicas y artefactos para cultivarlo almacenarlo y transformarlo aprovechando todas sus bondades y arrancándole los más suculentos sabores. Ha sido inspiración para el arte como los granos de maíz con rostro humano de Cacaxtla, los murales de Diego Rivera, la obra eterna de Francisco Toledo y las fotografías de Mariana Yampolsky“.
Alejandra Frausto.
Con este proyecto se destaca también la importancia de la milpa como un sistema alimenticio completo y a la cocina tradicional mexicana forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia recordó a la milpa como todo un sistema y una metáfora de nuestra civilización.
“Esa metáfora cultural, al mismo tiempo que tecnología civilizatoria que es la milpa, es la que dio fuerza y origen a las civilizaciones antiguas que nos dan orgullo. Por eso es tan importante hacer homenaje al maíz, recordar que la milpa es el aporte cultural de las civilizaciones mesoamericanas para hacer posible la sobrevivencia de la humanidad a través de valores como la ayuda mutua, como la comunidad, no hay comunidad sin milpa, la milpa se siembra en comunidad”.
Jesús Ramírez Cuevas
El Cencalli se encuentra ubicado en el complejo cultural de Los Pinos; justo en el antiguo Molino del Rey, un edificio que funcionaba como silo y molino de harina en el siglo XVI. El espacio cuenta con 8 salas de exhibiciones distribuidas en cuatro niveles, donde se abordará la historia, geografía, cultura, impacto económico y hasta político de este alimento.