El presidente López Obrador solicitó a la Comisión Federal de Electricidad aclarar qué originó el apagón masivo del 28 de diciembre, que dejó sin electricidad a 10.3 millones de mexicanos.
Guadalupe Franco
Al valorar como bueno el reconocer como un error de la Comisión Federal de Electricidad la circulación de un documento falso como comprobante del incendio que, presuntamente, provocó el apagón masivo del pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la CFE aclarar qué originó el percance que dejó sin electricidad a 10.3 millones de mexicanos.
El presidente aseguró que, independientemente de las causas que originaron la falla en el servicio en doce entidades federativas, el sistema eléctrico “está funcionando bien”, por lo que insistió que no se volverá a registrar un apagón masivo en el país.
“Yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso […], el que se haya inventado un suceso, un incidente. Entonces, que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas. De lo que estoy seguro es que no va a repetirse, porque independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador insistió que este hecho ha sido muy publicitado debido a que sus adversarios buscan que la CFE sea privatizada y le vaya mal a su gobierno, al mismo tiempo que manifestó su confianza en el personal que labora para llevar energía eléctrica a todo el país.
Pide a la FGR informar sobre el caso Lozoya
El presidente López Obrador también urgió a la Fiscalía General de la República a acelerar las investigaciones en contra del ex director de Pemex, Emilio L, quien es acusado por presuntos actos de corrupción en la pasada administración.
López Obrador reconoció que si bien la Fiscalía es una institución autónoma, ya tardó bastante tiempo con esta indagatoria sin que se tenga una resolución o nuevos resultados.
“Se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones. Desde luego le tengo confianza al fiscal, Alejandro Gertz Manero, sin embargo coincido en que ya ha trascurrido mucho tiempo. Aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas […]. Lleva algún tiempo la investigación, pero creo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, que se informe sobre el estado de esta investigación”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente manifestó su confianza en que las cosas “se estén haciendo bien” y se “estén presentando las pruebas ante el Poder Judicial, por lo que descartó establecer plazos para que la Fiscalía informe sobre este caso.
No obstante, reiteró que ya es tiempo de que se brinde a la población nuevos datos sobre el caso del ex director de Pemex.
Te recomendamos: