Hay mucho escepticismo sobre cuál es el tratamiento más adecuado para tratar el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, los médicos se han visto abrumados con información de lo que se puede hacer y de lo que no en cuanto a tratamientos contra este nuevo virus, explicó el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Redacción / IMER Noticias
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM, explicó que si aún no hay una cura o un tratamiento específico para tratar el Covid-19, sí ha habido avances muy importantes.
“Estamos mejor de lo que estábamos en un principio, no tenemos una bala de plata para matar esta enfermedad, pero si estamos mucho mejor, en la medida de que la hemos entendido mejor, sabemos que ya funciona y que no funciona. Lo que hayan dicho los políticos como el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, hay que olvidarlo porque esas recomendaciones no funcionan para nada”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
El especialista destacó la importancia del oxímetro y de monitorear el nivel de oxigenación en el cuerpo.
“Una cosa que ya sabemos es que la gente no tiene que esperarse tanto, si te atiendes a tiempo, si te estás revisando constantemente que no caigas en un grado muy bajo de oxigenación, entonces en general te va a ir bien. Los médicos ya sabemos como tratar esto mejor, entonces la respuesta es que ya tenemos mejores tratamientos, no tenemos lo que quisiéramos, pero estamos mucho mejor que al principio”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Advirtió que las personas no deben automedicarse, ya que, si antes no era recomendable, ahora ante el Covid-19, no se encomienda hacerlo ahora. Y contó una experiencia reciente sobre una paciente que se automedicó.
Asimismo, recomendó hacer caso omiso a los remedios de personas ajenas a la medicina, toda vez que reiteró la importancia de que las familias cuenten con un oxímetro en casa, porque así se tiene un mejor monitoreo de los niveles de oxígeno que siempre deben estar arriba de 90.
“Es muy importante, hay que decir que como se dice el dicho popular que de buenas intenciones está lleno el camino del infierno, y comúnmente la gente y familiares dan recomendaciones. Yo, ni hace tres días atendí a una paciente que por poco la matan, y esto porque alguien le recomendó el dióxido de cloro, al decirle que se tomara unas gotas se tomo un vaso. No se crean de nada de eso, son patrañas, como toso eso del factor de transferencia, incluso los cocteles de medicamentos, mejor tengan un oxímetro en casa para que cuando alguien tenga fiebre y tos se revise sus niveles de oxígeno, checar que esté arriba de 90”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Como lo hace constantemente en sus redes sociodigitales, el Doctor Alejandro Macías, insistió en la importancia del uso del cubrebocas.
“El cubrebocas no está sobrevalorado, esta subvalorado, ya que funciona bastante bien para que no enfermes a los demás cuando tienes el virus y para que no te enfermes para cuando el virus está en los demás, vamos a usarlos todos y así estaremos bien”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Alertó sobre la peligrosidad de que las personas compren e incluso algunos médicos receten la dexametasona (un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides) para atender síntomas leves de Covid-19.
“Por desgracia eso no lo ha entendido mucha gente y en efecto muchas personas están tomando eso. Van y compran la dexametasona, que no cuesta mucho trabajo encontrar, porque la gente ha salido a comprarla y a tomársela, pero es peligroso de hecho mucha gente con Covid no debe tomar dexametasona y ese es también un error en el que han caído algunos médicos que recetan eso desde un principio y esto no es así. La dexametasona es exclusivamente para los pacientes que ya necesitan oxígeno y antes no se debe tomar”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Asimismo, indicó que es contraproducente recetar antibióticos, ya que así se fortalece a otros virus que cuando haya que combatirlos será más complicado. Toda vez que aseveró que es seguro asistir a los consultorios de farmacia, pero se debe poner atención a lo que se receta.
“Es sencillo como que el paciente qué está empezando con síntomas no necesita nada más si acaso, un analgésico como paracetamol, ivermectina y azitromicina, pero ya se están inyectando antibióticos cuando ni siquiera se han checado los niveles de oxígeno. Tomar antibióticos cuando no se necesita puede complicar y hacer las cosas peores cuando se tenga coronavirus”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Sobre el reciente estudio sobre que el consumo de la vitamina D protege contra el Covid-19, recomendó consumirlo en bajas cantidades y adquirirlo en lugares establecidos.
El Doctor Alejandro Macías Hernández, indicó que los pacientes pueden atenderse en los consultorios de farmacias ya que esos establecimientos cuentan con médicos capaces, que están haciendo un buen trabajo frente a la pandemia.
“No hay que estigmatizar los consultorios de las farmacias han hecho un trabajo muy loable, toda vez que son la atención primaria de México, hay gente muy competente. Pero hay médicos que recetan cosas que no sirven o que son peligrosos como antibióticos, estas formando resistencias en ti y en la comunidad, estamos haciendo bacterias resistentes y cuando realmente llegue el virus ya habrá creado resistencias”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
Por último, el especialista aconsejó a la población a no caer en pánico, porque la mayoría de quienes enferman, salen adelante, sin embargo, recomendó no bajar la guardia en los cuidados básicos y atender las recomendaciones ya conocidas.
“Esta enfermedad no pone grave a la mayoría de la gente, esta enfermedad es leve en la mayoría de las personas, son pocos los que se complican. Tampoco debemos infectarnos todos, vamos a tratar de no caer en fatiga de pandemia. Nos tenemos que cuidar para que mucha gente no se ponga grave, vamos a salir bien y a hacer los cosas como deben hacerse con ecuanimidad”.
Doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.
El doctor Alejandro Macías Hernández constantemente comparte información útil sobre el coronavirus en su cuenta de Twitter.





