El doctor en Ciencia Política por la New School for Social Research de Nueva York, Gustavo López Montiel, consideró que a Morena le sale más caro negociar con el PT que con el PRI los temas de la agenda, por lo que le sería más funcional que Dulce María Sauri presida la cámara baja.
IMER Noticias
Quien presida la Cámara de Diputados controla la agenda, y por ello hay una pelea al interior entre el PRI y el Partido del Trabajo (PT), afirmó en entrevista Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por la New School for Social Research de Nueva York.
En este sentido, el especialista explicó que a Morena le sale más caro negociar con el PT que con el PRI los temas de la agenda, porque éste último tiene experiencia política de muchos años y capacidad de negociación; recordó que en el último año el PRI ha estado más cerca de Morena aprobando iniciativas con ellos en una alianza que le han dicho “PRIMOR”.
Dijo que en el caso del PT, a pesar de que llegó en alianza a esta legislatura con Morena, sería más difícil la negociación entre ambos partidos porque el Partido del Trabajo no quiere verse débil ante Morena.
Los temas de la agenda
La agenda de Morena en el Congreso es la agenda del presidente y son temas que giran en torno al paquete económico de este año, que aprueba la Cámara de Diputados, además de los fideicomisos y las iniciativas anticorrupción que están pendientes. Gustavo López dijo que son temas que <<importan fundamentalmente porque son parte de la campaña electoral que viene>>.
Agregó que el presente año legislativo podría ser el último que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder avanzar en las iniciativas que le interesan, ya que Morena podría perder la mayoría absoluta en las elecciones del próximo año.
El salto de los diputados
El especialista comentó además que el cambio de un partido a otro se debe a que los diputados buscan la reelección y están viendo quién les ofrece la oportunidad de reelegirse. <<Por eso la rebatinga también dentro de los partidos por quedarse con las dirigencias nacionales porque son quienes determinan si los diputados pueden reelegirse o no>>.
Las figuras que podrían presidir la Cámara de Diputados
Sobre los candidatos a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, López Montiel dijo que Gerardo Fernández Noroña se ha caracterizado por su beligerancia y que diputados y diputadas de varios partidos, incluyendo Morena, han opinado que no les parece alguien que pueda lograr los concensos que se requieren en la cámara baja.
En el caso de Dulce María Sauri, dijo que es una figura que tiene más experiencia y está acostumbrada a generar consensos y podría ser más tersa en la negociación. <<Incluso para Morena, es más funcional Dulce María Sauri que Fernández Noroña>>, concluyó.