Los centros penitenciarios en México son mecanismos institucionales en los cuales miles de personas sufren atropellos graves a su dignidad humana, asegura Sergio Pérez Gavilán, periodista de investigación de ASILEGAL.
Redacción / IMER Noticias
En entrevista para IMER Noticias, Primera Emisión, Sergio Pérez Gavilán, periodista de investigación de ASILEGAL nos habla del comunicado publicado por la Asociación de la Sociedad Civil Mexicana. En el cual se expresan la preocupación por la estrategia que está llevando a cabo el gobierno federal con respecto a los Centros de Reinserción Privados (CPS), donde hay distintas deficiencias.
El pasado 13 de enero en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se habló de los Centros de Reinserción Privados que fueron creados durante el sexenio de Felipe Calderón, con la supervisión de García Luna, y “que si bien nos dimos cuenta que la corrupción es un problema gravísimo, no se pudo ver en esta conferencia de prensa una preocupación real por la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, asegura nuestro experto.
Fueron alrededor de 21 organizaciones de la Sociedad Civil quienes decidieron hacer un comunicado que llamara la atención sobre esta temática y de esta forma poder realmente tener una conversación sobre el estado de los derechos humanos de las personas.
“No solamente en los CPS, sino a nivel de todo el país porque es una situación con la que nosotros tenemos que lidiar y lamentablemente no siempre está el foco sobre ella”
Sergio Pérez Gavilán, periodista de investigación de Asilegal
Tortura sistemática en los Centros de Prestación de Servicios
El Instituto de Defensoría Publica Federal ha incurrido en violaciones de derechos humanos que caen “en las peores expresiones de tortura sistemática que existen en nuestro país” , que viven los grupos marginados, como son las comunidades de los pueblos originarios o las personas de la comunidad LGBTI+.
Sergio Gavilán además comenta que lamentablemente hay instancias en las cuales las personas privadas de su libertad son obligadas a tomar agua de los mingitorios y otras técnicas de sometimiento, así como mujeres que realmente sufren con el acceso a servicios sanitarios o a toallas sanitarias. En estos casos, se les niegan sistemáticamente o simplemente les dan dos o tres por su ciclo menstrual.
“Lo que estábamos pidiendo en nuestro comunicado es que haya una estrategia clara, porque por un lado [López Obrador] saca todo este entramado sobre la corrupción que hubo para la generación de estos contratos y al mismo tiempo, se le sigue asignando montos mayores”
Sergio Pérez Gavilán, periodista de investigación de Asilegal
A esto agrega que aunque por un lado lo está criticando, por otro lado también está subiendo el presupuesto y que esto “no es realmente la atención a los derechos humanos de las personas que viven privadas de la libertad”
Acciones a tomar y el tema del Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura
Al respecto, el periodista y miembro de ASILEGAL, comenta que ha habido recomendaciones puntuales. Por parte de la Sociedad Civil, lo que buscan es la que se procuren los derechos de las personas, que se avise a los defensores y que todo esto se haga acorde a la ley.
“Lo que nosotros estamos buscando aquí es que nos digan de dónde van las personas, dónde están terminando y cuál es su estado porque lamentablemente no hay ningún tipo de información […], al ser procurados sus derechos dignos más básicos, al final, contribuyen a que estas personas pueden reinsertarse en la sociedad, una vez que accedan a un beneficio preliberacional”
Sergio Pérez Gavilán, periodista de investigación de Asilegal
Finalmente, Sergio Gavilán hace un llamado a demandar más transparencia de las autoridades en cuento a este tipo de estrategias.
Y asegura que “si bien los entramados de corrupción son gravísimos, los entramados de tortura, de desaparición y de abuso de derechos humanos son más graves”, así como no permitir que el estado los ponga en segundo término, ya que el fin único del Sistema Penitenciario, es la reinserción social.
Te recomendamos: