“Nunca se había visto un caso donde el país persecutor se desiste de la acusación por considerar más importante mantener una relación diplomática armónica”, dijo David Peña especialista en extradición internacional.
Redacción IMER Noticias
La jueza Carol Bagley Amon desestimó los tres cargos por tráfico de drogas y uno por lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa nacional, el general Salvador Cienfuegos, con lo que se hizo oficial que Estados Unidos no continuará con su investigación en contra del exfuncionario.
David Peña, especialista en extradición internacional, abogado y maestro en derecho internacional se refiere a esta acción como un momento histórico, “algo nunca visto en las relaciones bilaterales entre México y EEUU.
La jueza concedió un desistimiento presentado por la Fiscalía General de Estados Unidos. El experto piensa que la decisión obedece a un tema de conservar la buena relación de ambos países.
Me imagino que tiene que obedecer a una cuestión diplomática más que jurídica.
David Peña
En entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias, explica que este tipo de acciones no son comunes en el mundo.
Hemos visto casos en los que países defienden a sus secretarios, pero nunca se había visto un caso donde el país que está persecutor se desiste de la acusación por considerar más importante mantener una relación diplomática armónica.
David Peña
La regla que utilizó el Departamento de Justicia para desestimar el caso apenas se añadió al manual en 2018. Peña solo logró identificar otro caso en el que se haya utilizado esta norma, pero no se compara con la relevancia del caso del general Cienfuegos.
Reacciones en EEUU y regreso a México del general Cienfuegos
En el Senado estadounidense hubo quienes no se explicaban el retiro de los cargos. Entre ellos se encuentra el senador demócrata Bob Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, para quien “no hay explicación alguna que esclarezca la decisión del fiscal [William] Barr de retirar abruptamente los cargos” contra el general Cienfuegos.
En una declaración también dijo que esta acción “fomenta la impunidad en los niveles más altos en México”.
La Fiscalía General estadounidense, a cargo de William Barr, usó su facultad potestativa, es decir, sin preguntar a nadie más, para decidir retirar los cargos en contra del general sin mayor explicación. Y la jueza Amon tuvo que acatar la decisión. Por eso para algunos es “verdaderamente inexplicable”, explicó Peña.
El especialista aclaró que el general Cienfuegos no va a ser extraditado a México, ya que es un hombre libre porque no hay cargos en su contra. Algo que concuerda con la declaración del canciller Marcelo Ebrard de este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que el general Cienfuegos regresará a México en libertad.
Será deportado a México en virtud de no ser un ciudadano estadounidense y será entregado a las autoridades mexicanas, pero como cualquier turista al que le niegan la entrada. Lo que suceda cuando regrese al país depende de la Fiscalía General de la República”.
David Peña
Respecto a una posible investigación en México, hay otro acontecimiento que Peña considera histórico, la Fiscalía estadounidense compartió la investigación con su homóloga mexicana. Las evidencias contra el general Cienfuegos ahora están en posesión de la Fiscalía de México, pero eso no asegura una acción por parte de las autoridades mexicanas. “Vamos a ver qué sucede”, dice Peña.