El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) elaboró un simulador que permite a los usuarios saber cómo la modificación al impuesto a cigarros impactaría en áreas fundamentales para la población.
Bajo la idea de que si las personas se involucran en las políticas fiscales, podrían saber en que se destinan los impuestos y proponer qué usos darle, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) elaboró un simulador que permite a los usuarios saber cómo un aumento en un impuestos puede impactar a la población en diferentes rubros.
El simulador se enfoca en un caso en concreto, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al tabaco y lo une con dos problemas: la falta de recursos en la salud pública y cuánto se destina de este gravamen a combatir el tabaquismo y enfermedades derivadas, explicó Héctor Villarreal, director general del CIEP.
La herramienta -realizada en conjunto con la Universidad de Illinois y disponible en la página del centro- permite ver qué ocurriría si aumenta el impuesto a los cigarros, tal como propone una iniciativa para financiar al INSABI, y cómo modificaría las dos problemáticas.
Los usuarios también pueden promover un gravamen diferente y al momento de calcular los efectos arroja una infografía que dice cuánto se recaudaría, cuánto representaría del gasto del sistema de salud, cuánto se gasta actualmente en enfermedades respiratorias y cuánto estiman que se requiere gastar.
En el CIEP están convencidos de que herramientas como estas permiten que las personas hablen de políticas públicas. El simulador indica que este IEPS en concreto si se destina a la salud pública ayudaría a fortalecer las finanzas del sector para atender estos problemas.
En opinión de Villarreal, el país necesita perder el miedo a etiquetar impuestos. “Si se cuida bien la fiscalidad y transparencia, para la moral tributaria de las personas esto puede hacer mucho sentido” porque verían reflejado el impuesto que pagan en acciones concretas.
En las siguientes semanas, el centro tendrá disponible un nuevo simulador diseñado para reformas fiscales, previendo que se requerirá una nueva reforma en el tema en el futuro y por ello quieren fomentar la participación ciudadana.