Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, explicó qué grados escolares se transmitirán en cada canal que será parte del sistema de educación a distancia para el ciclo escolar 2020-2021.
El sistema de educación a distancia impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha despertado dudas en los padres de familia. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano aclaró algunos puntos sobre la operación de este sistema.
En entrevista para la Tercera Emisión de IMER Noticias, Villamil reconoció que el proyecto de llevar la educación a distancia a más de 30 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato a través de medios digitales es un gran desafío.
El programa propone dar cobertura a más del 90 por ciento del territorio nacional por 3 meses, de agosto a diciembre de este año. Para cumplir con este objetivo, pactaron una alianza entre medios públicos y medios comerciales, donde se transmitirá el contenido educativo a través de los canales multiprogramados para no afectar la barra programática de ninguno.
También se echará mano de las televisoras estatales, las estaciones de radio públicas o comunitarias. En todos estos canales y emisoras se transmitirán contenidos escolares para cuatro niveles de educación: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Villamil explicó que los estudiantes podrán acceder a la multiprogramación a través de los controles televisivos. A partir de la siguiente semana, habrá comerciales para explicar cómo acceder a los contenidos educativos.
Cada grado escolar se podrá visualizar en un canal específico. En el 7.1 va a estar preescolar,1°, 2° y 3° de primaria; 5.3 van a tener 4°, 5° y 6° año; 3.3 para bachillerato; y 6.3, 14.2 y 11.2 de secundaria.
Otro desafío es producir el contenido de los programas que logren avanzar a los estudiantes en sus cursos. Esa responsabilidad corre a cargo de la SEP, que a través de los canales 11 y 14 producirá 10 horas de programación diarias para 16 materias.
Además, se va a retomar el material que se transmitió en el programa “Aprende en casa”, utilizado para concluir el ciclo escolar 2019-2020.
Para Villamil, el papel que desempeñarán los medios públicos en la educación a distancia destaca la importancia que el país cuente con medios públicos de cadena nacional y para ello se requiere inversión en infraestructura.
Este proyecto ayuda a repensar los medios electrónicos, porque al no alcanzar el 50 por ciento del territorio nacional con acceso a internet muestra que ni la televisión ni la radio han sido completamente desplazadas. Todavía son relevantes en términos de presencia en el territorio nacional, por lo cual el funcionario espera que esto se traduzca en ganancias presupuestarias el próximo año.
Sin embargo, los medios electrónicos también fueron tomados en cuenta para el sistema de educación a distancia El director del SRP adelantó que cabe la posibilidad que algunos concesionarios de telecomunicaciones puedan dar servicio gratuito de internet en comunidades donde no llega la señal televisiva.