Científicos de Dinamarca buscan sacar provecho de virus gigantes recién descubiertos en Groenlandia para combatir el deshielo de los polos.
Fabián Vega
Aparentemente inactivos bajo una gruesa capa de hielo de Groenlandia y apenas descubiertos durante el deshielo de primavera (entre algas de nieve), un grupo de virus gigantes podría ayudar a combatir el deshielo en regiones cercanas a los polos de la Tierra, de acuerdo con una nueva investigación conducida por la posdoctorada Laura Perini, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
En un estudio publicado en la revista Biomedical Central Journal, Perini explica que con el fin de la temporada invernal y el crecimiento de vegetación en las regiones árticas, las algas de nieve vuelven más oscuro y menos blanco el panorama, haciendo que la nieve pierda su capacidad de reflexión de la luz solar y elevando gradualmente la temperatura hasta derretirlo.
Por fortuna ella y su equipo podrían haber encontrado una forma para limitar su crecimiento y evitar el deshielo acelerado. La respuesta yace en los: virus gigantes.
“No sabemos mucho sobre los virus, pero creo que podrían ser útiles como una forma de aliviar el derretimiento del hielo causado por la proliferación de algas. Qué tan específicos son y qué tan eficientes serían, aún no lo sabemos. Pero al explorarlos más a fondo, esperamos responder algunas de esas preguntas”.
¿Qué es un virus gigante?
Más grande que una bacteria, pero menos grueso que un cabello humano, los virus gigantes se descubrieron por primera vez en 1981 flotando en el océano, y son conocidos por infectar algas verdes en el mar.
Un comportamiento que este nuevo grupo de “virus helados” imita con las algas en tierra de Groenlandia.
“Hace unos años, todo el mundo pensaba que esta parte del mundo era estéril y desprovista de vida. Pero hoy sabemos que varios microorganismos viven allí, incluidos los virus gigantes”.
Por lo que ahora buscarán entender cómo estos virus funcionan como reguladores naturales de la vegetación en zonas heladas y cómo usarlos a nuestro favor para evitar el deshielo prematuro de los polos, e impedir el aumento de la temperatura en estas regiones del planeta.
Un sincicio se forma cuando las células se funden. Se pueden formar células gigantes multinucleares.
— Alejandro Macias (@doctormacias) January 2, 2024
Típicamente lo provoca el Virus Sincicial Respiratorio, pero COVID también lo puede hacer. pic.twitter.com/CKe39qsUCH
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/cientificos-chinos-logran-revivir-un-virus-del-lugar-mas-profundo-del-planeta/