Hamás afirmó que entregó su respuesta a Catar y Egipto, los países mediadores en el conflicto, sobre la propuesta del cese el fuego en Gaza.
Fátima Guadarrama
Hamás entregó a Catar y Egipto su respuesta a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un cese el fuego en la Franja de Gaza, con algunas “observaciones” sobre el acuerdo.
El grupo islamista no aceptó totalmente la propuesta, pero el grupo dijo que estaba listo para seguir trabajando para llegar a una resolución.
Los Ministerios de Exteriores de Catar y Egipto afirmaron en un comunicado conjunto que estaban examinando la respuesta y que continuarán sus esfuerzos de mediación junto con Estados Unidos “hasta que se alcance un acuerdo”.
Según la agencia de noticias Reuters, la respuesta del grupo islamista contemplaría un nuevo cronograma para un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, incluida Rafah.
Postura de Hamás
En una declaración conjunta, Hamás y la Yihad Islámica Palestina —un grupo armado más pequeño— declararon estar dispuestos a “tratar positivamente de llegar a un acuerdo”. Además, que su prioridad es lograr un “cese total” de la guerra.
Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, indicó a la televisión libanesa Al-Mayadeen que el grupo “presentó algunos comentarios sobre la propuesta a los mediadores”. Sin embargo, no dio más detalles.
Hamás apoya el acuerdo en términos generales, pero exigió garantías de que será puesto en práctica.
Comunicados de Estados Unidos
Estados Unidos recibió y está evaluando la respuesta del grupo palestino, según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby. Asimismo, señaló que era “útil” tener una respuesta de Hamás y que los funcionarios estadounidenses estaban resolviéndola.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la declaración de Hamás como una “señal esperanzadora“. Sin embargo, aseguró que aún se necesitan palabras definitivas de los líderes de Hamás que se encuentran dentro de Gaza:
“Eso es lo que cuenta y eso es lo que aún no tenemos”, subrayó.
Blinken se encuentra en medio de su octava visita a la región desde que inició el conflicto, para impulsar un posible cese de hostilidades entre ambas partes.
Te recomendamos:
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba acuerdo de cese el fuego en Gaza