Según datos del IMSS, la tasa de empleos formales recuperó sólo 0.2 por ciento, al crearse 44 mil 774 puestos.
Armando Leñero, presidente del CEEF, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
La falta de apoyos a empresarios y las reformas para regular la subcontratación no han permitido que avance la generación de empleos en México, opinó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.
Al referirse a los datos del IMSS, que revelan que la tasa de nuevos empleos formales recuperó 0.2 por ciento, al crearse 44 mil 774 puestos, el analista aseguró que esta cifra es baja y, de mantenerse esa tendencia, la promesa presidencial de recuperar un millón 117 mil empleos perdidos durante la pandemia podría cumplirse hasta finales de 2025.
“Una cifra de 44 mil 700 trabajadores registrados no es una cifra como para decir que estamos recuperando nada, simplemente es una cifra de un crecimiento relativamente bajo de lo que normalmente se da, yo diría que abajo de lo que se daba en el sexenio pasado para estos primeros tres meses del año, pero no significa que se esté recuperando, simplemente es el crecimiento que debe haber, pero no hay tal recuperación como lo dice el gobierno”.
Leñero recordó que en 2019 hubo un crecimiento de apenas 242 mil empleos.
“Por un lado está la reforma de la contratación, que ha inhibido la creación de más puestos de trabajo; por otro lado, no se ha apoyado a ninguna empresa y a trabajadores que estaban en la formalidad, de ninguna manera. Lo que ha hecho este gobierno es simplemente dar apoyos directos, pero no apoyos a las micros medianas y pequeñas empresas como se ha propuesto por muchos organismos nacionales e internacionales”.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que publica el Inegi, Leñero dijo que para marzo de este año los datos ya eran preocupantes, pues se incrementó la informalidad en un millón 143 mil trabajadores y se redujo la formalidad en 343 mil.