Ahora, como en mucho tiempo no había sucedido, algunos misiles de palestinos han impactado en territorio de Israel, que respondió con “ataques desproporcionados”.
Escucha la entrevista con el doctor Daniel Abundis Mejía, experto en Palestina y Medio Oriente.
Redacción IMER Noticias
El llamado “conflicto israelí-palestino” se remonta a varias décadas atrás, en el marco de un proceso de colonización por parte de Israel en el que no se ha tomado en cuenta los derechos humanos de la población palestina.
Sin embargo, se trata de una ocupación en territorios palestinos que en los últimos días ha provocado una nueva escalada de violencia como no se había visto en los últimos años, señaló Daniel Abundis Mejía, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM y especialista en Palestina y Medio Oriente.
“Estamos muy acostumbrados a pensar esto como un conflicto y tenemos que romper con este discurso, tenemos que hablar de una ocupación. Es una ocupación con todas sus letras y estamos hablando de una violencia en términos estructurales hacia el derecho internacional por parte del Estado israelí”.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, explicó que este nuevo estallido de violencia comenzó luego de que más de un centenar de palestinos fueron agredidos por la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, durante los últimos días del mes sagrado del Ramadán.
En respuesta, militantes palestinos dispararon artefactos tipo cohetes hacia territorio de Israel, que respondió con “ataques desproporcionados”.
“Es el caso de Hamas y Yihad islámica que lanzan este tipo de artefactos sofisticados que usualmente van a ser interceptados por el escudo israelí, pero que ahora, como en mucho tiempo no había sucedido, algunos trastocaron algunas ciudades israelíes. Las cifras son inciertas, se habla de 35 bajas en ciudades israelíes mientras que se habla de unas 50 bajas en territorios palestinos”.
¿Una nueva Intifada?
Daniel Abundis Mejía expuso que una Intifada es una sublevación del pueblo palestino contra la ocupación israelí, que ha obligado a la población palestina a dejar su propio territorio, y se ha dado en distintos momentos.
La primera ocurrió a finales de los años 80, que dio pie al surgimiento de Hamas, y la segunda comenzó el año 2000, con la visita del entonces líder de la oposición -y luego primer ministro israelí–, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas.
“Se hablaba de una posible tercera Intifada, la famosa Intifada de los cuchillos por ahí de (2015). Y ahora algunos medios han recuperado el tema: si esto lo podemos llamar como una nueva Intifada, debido a la escalada en la violencia”.
¿Qué representa Hamas?
Hamas es el grupo islamista más numeroso dentro del pueblo palestino y representa el gobierno legítimo en Gaza desde 2007.
Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los días de la primera Intifada. Durante mucho tiempo fue financiado por Siria y actualmente el principal mecenas del movimiento es Catar, afirmó el especialista.
En los últimos años, Hamas había tenido una política de reconocer tácitamente al Estado de Israel, pero esto se rompió.
“El gran problema que tenemos que centrar aquí con Hamas y la crítica recurrente a este movimiento es que cuanto más utiliza este tipo de artefactos es más violenta la respuesta del gobierno de Israel. Estos mecanismos de resistencia me parece que se han quedado obsoletos en términos de las reprimendas del Estado israelí”.
Te recomendamos:
Intensifican los ataques Israel y Hamás; hay más de 50 muertos