La FGR no está teniendo una visión amplia de los hechos en el proceso que se sigue contra el empresario, consideró la abogada Estefanía Medina Ruvalcaba.
Redacción IMER Noticias
En el proceso que se sigue contra el empresario Alonso Ancira por el caso Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) debería apostarle a lograr verdad, justicia y reparación, y no solamente buscar un acuerdo económico, consideró Estefanía Medina Ruvalcaba, abogada y cofundadora de la asociación civil TOJIL.
Por la magnitud del caso, lo idóneo sería que se lleve el caso a juicio, en el que se conozcan los hechos, se desahoguen las pruebas, se conozca qué pasó y cómo estuvieron involucrados, planteó en entrevista para IMER Noticias Primera Emisión.
La experta dijo que la FGR no está teniendo una visión amplia de los hechos, debido a que no sólo se trataba de un caso de lavado de dinero, sino que Ancira pudo estar vinculado a otros delitos de corrupción, como cohecho.
Si bien reconoció que el acuerdo de reparación del daño es una opción al que puede acceder el acusado, enfatizó que esa salida que «nos deja a todos sin respuestas».
«Sí buscar que estos hechos se esclarezcan y no simplemente llegar a un acuerdo económico que cierre el caso y no tener ninguna información clara sobre qué fue lo que pasó realmente en esta red de presuntos sobornos entre Alonso Ancira y servidores públicos».
Estefanía Medina Ruvalcaba, abogada y cofundadora de TOJIL
Estefanía Medina agregó que en términos legales es la Unidad de Inteligencia Financiera, en representación de la Secretaría de Hacienda, quien tiene el carácter de ofendido o de representación del Estado en casos de lavado de dinero.
«Bajo esta lógica, lo más adecuado sería que ese dinero sea regresado directamente hacia la Secretaría de Hacienda y que de ahí se integre como parte del presupuesto global».
Estefanía Medina Ruvalcaba, abogada y cofundadora de TOJIL
Un juez federal determinó que Alonso Ancira deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se determine qué va a pasar con el acuerdo reparatorio por el daño ocasionado a Petróleos Mexicanos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
Te recomendamos: