El escritor francés Emmanuel Carrère fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 por haber contribuido “al desenmascaramiento de la condición humana” , de acuerdo con el jurado.
“Emmanuel Carrère ha construido una obra personalisima, generadora de un nuevo espacio, de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y disecciona la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”. Acta del Jurado
El jurado de la edición 2021 estuvo conformado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuán Robert, presidido por Santiago Muñoz Machado y actuando como secretario Fernando Rodríguez Lafuente,
Emmanuel Carrère es considerado uno de los escritores más importantes de la actualidad, autor entre otros de “El adversario”, “Una novela rusa”, “Limónov” y “Conviene tener un lugar a donde ir”. Ha sido miembro de jurados de festivales de cine como el de Cannes y el de Venecia.
En el 2017 recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en aquella ocasión habló de su manera de entender el oficio de escribir:
“Uno tiene que tener confianza, tanto confianza en la vida o en las sorpresas que te puede dar la vida, en las cosas imprecisas que puede dar la vida y uno también tiene que tener confianza en el inconsciente. Qué cosas en tu interior que tu no conoces y por consiguiente tu no tienes ni la menor idea de ellas, y al mismo tiempo creo que una parte del trabajo de escribir un libro es dejar que esas cosas que están profundas en tu inconsciente, sean las que te guíen”. Emmanuel Carrère.
El Premio Princesa de Asturias de las Letras ha distinguido en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.
El premio está dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.