En la Secretaría de Hacienda será nombrado Rogelio Ramírez de la O, anunció el presidente López Obrador.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda, será propuesto como gobernador del Banco de México y su lugar en el gabinete lo ocupará Rogelio Ramírez de la O.
En un videomensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario señaló que el propósito de estos cambios es favorecer la estabilidad macroeconómica.
“Queremos en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales, queremos mantener estabilidad macroeconómica, mantener la política económica que nos ha dado buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando y con todo respeto lo hemos hecho mejor que otros países”.
Arturo Herrera agradeció el nombramiento y consideró adecuado que se anuncie en este momento, ya que, dijo, el Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser preparado por quien va a ejercerlo, en referencia a Rogelio Ramírez de la O.
Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 9, 2021
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O también agradeció el nombramiento e informó que entre sus prioridades estará asegurar un sano balance fiscal año con año y el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético.
¿Quién es el nuevo secretario de Hacienda?
Rogelio Ramírez de la O es economista, experto en el ámbito de comercio internacional. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, del Reino Unido.
Actualmente es director y socio exclusivo de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning) S. A., una empresa privada que ofrece análisis macroeconómicos y pronósticos sobre México a las empresas, incluidas algunas de las multinacionales más grandes con intereses en nuestro país.
A pesar de que Ramírez de la O apoyó a Andrés Manuel López Obrador desde 2006, no quiso participar en su campaña de 2018. Tras la victoria de López Obrador en la pasada elección presidencial, rechazó dirigir la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria. En cambio, le propuso al presidente convertirse en un asesor externo, para analizar los escenarios económicos directamente con él. Hasta ahora seguía siendo uno de sus asesores.
Rogelio Ramírez de la O es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca, con sus respectivos efectos fiscales.
De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, el nuevo secretario de Hacienda tendrá que lidiar con ayudar a Pemex, seguir con los proyectos “estrella” de esta administración y mantener finanzas públicas sanas bajo austeridad.
“El nuevo secretario de Hacienda tendrá que seguir haciendo malabares. Por lo anterior se espera que se dé una reforma fiscal que trate de recaudar más, probablemente de manera progresiva, para hacer frente a las obligaciones en un entorno en donde la expectativa de tasas es al alza en el mediano plazo”.