Yazmín Laguna Salgado, hermana de Elizabeth y sobrina de Miriam, cuestionó la labor de las autoridades por no tener evidencias ni avances en sus casos.
Yazmín Laguna Salgado, hermana y sobrina de las víctimas.
Georgina Hernández
Miriam Salgado Figueroa fue localizada muerta en Utah, Estados Unidos, tras siete meses desaparecida.
La víctima originaria de Chiapas llevaba más de seis años luchando para encontrar al responsable de la desaparición y muerte de su sobrina, Elizabeth Laguna Salgado, ocurrida en 2015 en el mismo estado.
Yazmín Laguna Salgado, hermana de Elizabeth Elena Laguna Salgado y sobrina de Miriam Judith Salgado Figueroa, relató a IMER Noticias como llegó inició esta travesía.
En marzo de 2015, Elizabeth migró a territorio norteamericano con visa de estudiante para estudiar inglés en la escuela Nomen Global Language Centers, ubicada en la ciudad de Provo.
Sin embargo, un mes después desapareció. Fue hasta mayo de 2018 cuando encontraron su cuerpo en Hobble Creek Canyon.
Desde entonces, su tía Miriam emprendió una lucha para encontrar al responsable de este crimen, pero en agosto de 2021 también desapareció.
El pasado 5 de marzo, también las autoridades la encontraron muerta en Sheep Bridge Road en Hurricane Cliffs.
Con la voz entrecortada, Yazmín recuerda que el último contacto que tuvo con su hermana Elizabeth fue cuando ella salió de la escuela.
Esta situación los llevó a levantar la denuncia, pero hasta la fecha la policía no ha identificado a ningún sospechoso ni tampoco alguna prueba de cómo murió.
No obstante, las autoridades de Utah han afirmado que la investigación sigue activa.
¿Qué se sabe de la desaparición de Miriam?
En agosto de 2021, durante las labores de búsqueda de su sobrina Elizabeth, Miriam desapareció y su vehículo terminó en la zona desértica de Virgin, en la Gould Wash Road, en Hurricane Cliffs.
Tras la denuncia de este hecho se hizo un rastreo en toda la zona e incluso mandaron un dron, pero no encontraron nada.
No obstante, el cuerpo Miriam estaba a menos de un kilómetro donde hallaron su carro.
¿Hay relación en ambas muertes?
Hasta ahora, las autoridades de Utah no cuentan con avances en las investigaciones. Pero, la familia de Elizabeth y Miriam asegura que ambas muertes están relacionadas.
Yazmín no pierde la esperanza de que las últimas personas que tuvieron contacto con su hermana pierdan el miedo para aportar algún dato que les ayude a acceder a la justicia.
Esto, luego de que Elizabeth acudió a una actividad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, previo a su desaparición.
¿Qué dicen las autoridades mexicanas?
Tras conocerse la desaparición y posterior muerte de Elizabeth, su familia pidió el apoyo de las autoridades de Chiapas.
A través de la Fiscalía Estatal emprendieron una investigación y enviaron elementos a la ciudad de Provo, Utah.
No obstante, nunca les hicieron saber qué información recabaron o si existe una indagatoria avanzada sobre este asunto.
También se acercaron al Consulado de México en Salt Lake City, pero el argumento fue el mismo: actuar y hacer lo que fuera necesario para investigar.
Pese a las promesas, no hay pistas ni mucho menos detenidos. Por ello, Yazmín y su familia decidieron ya no acudir a las autoridades mexicanas.
Ahora sólo esperan respuestas del trabajo que realiza la policía de Utah; así como tres personas que se han involucrado en las pesquisas, el Licenciado Carlos Trujillo y dos detectives.
Sin embargo, la exigencia para que desde México se haga algo, sigue presente.
Te recomendamos:
Feminicidios aumentan en 7.1% en primeros cinco meses del año