En el arranque de las campañas rumbo a las elecciones del 5 de junio, Morena y el PAN pusieron como prioridad Aguascalientes, mientras que en Oaxaca ningún líder partidista respaldó a los candidatos.
Aura García
Durante el arranque de campañas en seis estados, las dirigencias de Morena y el PAN priorizaron a Aguascalientes. Tanto Mario Delgado como Marko Cortés acudieron a arropar a sus candidatas y a expresar su apoyo al magisterio.
El líder del partido guinda, acudió a la entidad con gobernadoras y gobernadores morenistas como Claudia Sheinbaum, David Monreal, Índira Vizcaíno y Alfredo Ramírez Bedolla para respaldar a la candidata Nora Ruvalcaba.
Delgado expresó su deseo para que toda la región, desde Zacatecas a la Ciudad de México, pueda convertirse en territorio de lo que denominan Cuarta Transformación, pero aclaró que para lograrlo primero deben salir triunfadores del proceso revocatorio de abril.
Así, invitó al auditorio a reflexionar qué puede hacer por el presidente.
“Es nuestra prioridad Aguascalientes, tenemos que liberarlo de tantos años de corrupción. Por eso decidimos arrancar la campaña de los seis estados aquí, con Nora Ruvalcaba. Pero para ganar junio, tenemos que ganar abril. Próximo domingo, todas y todos tenemos una cita con la historia. Trata de decidir si nuestro país sigue en este camino transformador, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, o se termina.”
El líder blanquiazul, en cambio, aseguró a sus simpatizantes y los del PRD y el PRI, con quienes compite en alianza, que la llegada de Tere Jiménez a la gubernatura es indispensable para evitar la delincuencia, pues acusó que donde hay gobiernos morenistas crece el emporio del crimen. Así lo dijo:
“Lo primero que no debe ocurrir es que a Aguascalientes nos pase lo que a Zacatecas, aquí muy cerca. Vean cuántos zacatecanos han tenido que venirse Aguascalientes o a otras entidades federativas, en una especie de éxodo que se está viviendo tristemente el ese estado. Pero es la característica de los estados donde gobierna morena, ahí se descompone de forma inmediata la seguridad, se expanden los grupos delictivos. Debemos cuidar Aguascalientes y la forma de hacerlo es blindándolo”.
Tamaulipas y Durango, la otra disputa
Más tarde, ambos líderes se trasladaron al segundo arranque de campañas, Delgado acudió a Durango y con él la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ambos acompañaron a Marina Vitela y de nuevo, llamó a no dejar sólo al Presidente mientras presumía sus logros de Gobierno, en plena veda electoral por la revocación de mandato.
Cortés viajó a Tamaulipas, donde su candidato panista, César Verástegui, encabeza a los tres partidos de Va por México. Desde allí advirtió que las promesas incumplidas de Morena favorecen al candidato.
Por su parte, Alejandro Moreno respaldó en el primer minuto del domingo a Esteban Villegas, el candidato priista que compite en alianza por Durango, aunque no tomó el micrófono en el acto masivo, en una reunión previa con estructuras del tricolor advirtió que su lealtad y compromiso es lo que lleva la fuerza del triunfo.
El líder tricolor no acudió al arranque de Carolina Viggiano, en Tula, Hidalgo, donde también compiten en coalición, pero en representación de las dirigencias acudió Jesús Zambrano. La candidata reprochó a la zona metropolitana que mande aguas contaminadas a la entidad y destacó que tras 67 hombres gobernadores le toca el turno a una mujer. Su rival precisamente es el morenista Julio Menchaca.
Zambrano también participó junto a la candidata de su partido, Laura Fernández, en Quintana Roo, donde el PAN y el sol azteca compiten ligados al partido local. El perredista advirtió que sólo hay dos opciones en el estado, y que una de ellas significa despojo, a diferencia de Fernández.
Así acusó a la morenista y alcaldesa con licencia Mara Lezama:
“El destino va a estar y está, ahorita, sólo entre dos opciones: la que representa la candidata de las familias, las mujeres, de los jóvenes, de la niñez… Y enfrente tenemos a quien quiere venir aquí a gobernar, pero para poder seguir haciendo negocios y hundir a Quintana Roo, así como hundió a Benito Juárez, Cancún, y así se van a presentar las opciones”.
Además, llamó a quienes se consideran de izquierda y se vieron deslumbrados por Morena a volver al partido.
Oaxaca quedó ayer relegado y los aspirantes arrancaron en solitario sus campañas. Salomón Jara por Morena, Alejandro Avilés por el PRD y el PRI, Naty Díaz por el PAN.