Una mujer argentina se curó del VIH por inmunidad natural, lo que da esperanza a 38 millones de personas que viven con el virus.
IMER Noticias
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (causante del SIDA) podría curarse naturalmente. Eso es lo que sugiere el caso de una mujer de 30 años, madre de familia, que vive en Argentina, y a quien, sin terapia antirretroviral, no se le encontró VIH viable, a pesar de que fue diagnosticada en 2013.
Investigadores de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, entre otras instituciones, no encontraron secuencias virales intactas en mil 200 millones de células sanguíneas de la paciente; tampoco en 500 millones de células de tejido placentario después de que esta dio a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020.
La mujer, a quien se ha llamado Paciente Esperanza, dijo a la cadena de televisión estadunidense NBC que tiene una familia sana, no tiene que medicarse y vive “como si nada hubiera pasado”.
Los autores del estudio han calificado esta noticia como un “milagro del sistema inmunológico humano”.
Antes, en agosto de 2020, Loreen Willenberg, una mujer de 67 años originaria de California, también venció aparentemente al VIH solo con su sistema inmunológico: los científicos no encontraron ninguna secuencia viral intacta en ella a pesar de que fue diagnosticada en 1992.
El siguiente paso, de acuerdo con Steven Deeks, un investigador de la cura del VIH de la Universidad de California, será descubrir cómo sucedió esto y cómo replicarlo terapéuticamente en todo el mundo.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Annals of internal medicine del American College of Physicians.
Te recomendamos:
La clave para el fin de la pandemia podría estar en las vacunas basadas en proteínas