La captura de José Antonio Yépez ocurre tres años después de que asumió el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima al que se atribuye el aumento de la violencia en Guanajuato. López Obrador asegura que la organización creció a la sombra de contubernios.
Bianca Carretto
Tres años después de que apareció en un video en el que se atribuyó el liderazgo del cártel Santa Rosa de Lima -señalado como uno de los principales generadores de la ola de violencia en Guanajuato- José Antonio Yépez, fue detenido en una operación coordinada entre el gobierno federal y el estatal.
La detención ocurrió durante la madrugada del domingo, apenas 15 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad y el mismo gobernador reconoció haberse equivocado en no colaborar con la Federación para enfrentar la violencia que vive su entidad.
En la operación, que contó con participación del Ejército, la Marina y la Agencia de Investigación Criminal, además de Yépez se logró la captura de ocho presuntos cómplices, así como el rescate de una empresaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían privada de su libertad.
El factor que exacerbó la violencia
La operación del cártel Santa Rosa de Lima y la rivalidad que mantenía con el cártel Jalisco Nueva Generación han sido asociados con el aumento de la violencia en la entidad. De 2015 a 2019, el número de asesinatos se triplicó al pasar de 863 carpetas de investigación a 2 mil 775.
Hasta junio de este año, sumaban mil 691 carpetas por este delito.
Dedicado en sus inicios al robo de combustible, el cártel Santa Rosa de Lima diversificó sus actividades delictivas cuando entró en marcha la estrategia federal para el combate del huachicol. Esta fue una de las situaciones que exacerbó la violencia en el estado, de acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Cronología de una captura
Enfrentamientos, amenazas directas al presidente López Obrador, capturas y liberaciones precedieron a la captura de Yépez Ortiz, quien será enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
E
Cronología que da cuenta del acelerado crecimiento del cártel de Santa Rosa de Lima.
Información relacionada: Columna || Memoria del aire