La medalla del medio maratón de la Ciudad de México tendrá un figura alusiva al mariachi, una playera inspirada en los textiles oaxaqueños como homenaje a la música y al arte de nuestro país.
Alfonso López
Durante la presentación de la playera y presea conmemorativa de la carrera que se realizó en Plaza Garibaldi, Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad, explicó que la presea rinde tributo al mariachi símbolo mexicano, que nos une e identifica
“El mariachi es un símbolo que permite unir de solo escucharlo, es una música tradicional es una institución elemento fundamental de nuestra cultura y se ha convertido en una institución simbólica no sólo de la música, sino también de la cultura. Es un emblema orgullo de México al interior del país y en el ámbito mundial y ahora también es un símbolo del deporte”.
La playera esta inspirada en los bordados oaxaqueños que representa el proceso de aprendizaje de los artesanos que han hecho prevalecer en la historia
“Los bordados sin símbolo de historia, tradición costumbres y enseñanzas. Los textiles son una herencia vida, una manifestación de arte que representa una idea del mundo, son un reflejo de las vivencias de un momento histórico, con identidad única”.
El medio maratón de la Ciudad de México se correrá el próximo 31 de julio, el recorrido de 21 kilómetros partirá de la estatua “El Caballito” para recorrer Paseo de la Reforma hasta el bosque de Chapultepec.