Ante la imposibilidad de conocer quiénes de los estudiantes contaban con computadora e Internet para realizar su examen de manera remota, la Comisión Metropolitana de Educación Media Superior optó por aplicarlo de manera presencial, sin embargo, no descarta analizar nuevas opciones tras la pandemia.
IMER Noticias
Con algunas butacas vacías se llevó a cabo la aplicación del examen de ingreso a la educación media superior que organiza la Comisión Metropolitana de Educación Media Superior (Comipems).
El organismo reportó que pasó del 3 al 5.15 por ciento respecto al año anterior. En esta ocasión, con motivo de la pandemia, el examen se aplicará en cuatro fechas, bajo medidas de seguridad que en este primer fin de semana no fueron cumplidas a cabalidad por los tutores, que se aglomeraron al exterior de los planteles de aplicación para esperar a los aspirantes.
Aún están pendientes dos fechas en las que se prevé que 302 mil jóvenes apliquen a la educación media superior. ¿Qué significa el aumento en el ausentismo?
El profesor Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, explica que la incidencia de aspirantes normalmente es del cuatro por ciento, por lo que en realidad sólo representa el aumento de un punto.
Subraya que la intención de la comisión es crear las condiciones para que los y las aspirantes puedan presentar su examen en las mejores condiciones e ingresen a la institución de su preferencia.
La aplicación del examen en ambos días transcurrieron sin inconvenientes y con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de covid-19. Sin embargo, familiares de aspirantes no atendieron las indicaciones de “sana distancia”. Lamentablemente fuera de las sedes queda fuera del control de la comisión.
Para futuros exámenes se estudia la posibilidad de aplicar la evaluación a distancia; sin embargo, hay muchos factores que podrían colocar a los y las aspirantes enfrenten una situación de inequidad.
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