Es necesario hacer ajustes en los programas ‘Becas para el Bienestar Benito Juárez’ y ‘Jóvenes escribiendo el Futuro’, que no están dando los beneficios que se esperaban, afirmó Marco Fernández, coordinador del Programa Anticorrupción y Educación de esa organización.
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Las autoridades educativas deben hacer un “ajuste de tuerca” a los programas del ramo para combatir los problemas que existen en el nivel medio superior, como la deserción escolar, y no sean sólo buenas intenciones, afirmó Marco Fernández, coordinador del Programa Anticorrupción y Educación de México Evalúa.
El diagnóstico antes de la pandemia
Antes del inicio de la pandemia por Covid-19 ya había señales de preocupación sobre las oportunidades de los jóvenes para estudiar el nivel bachillerato, indicó el especialista. <<En el ciclo escolar 2010-2020 la medición previa a la pandemia apuntó a que se había caído la matrícula 1.8 por ciento; es decir, 95 mil estudiantes que debieron llegar a estudiar la prepa no lo hicieron.>> Dijo que la cifra es preocupante porque es la primera vez en lo que va del siglo XXI que se cae la matrícula, a pesar de que se triplicó el gasto que el gobierno destina en becas para este sector de los jóvenes.
Los problemas educativos durante la contingencia
Marco Fernández dijo que la plataforma de educación a distancia, a nivel media superior, no ha funcionado; que hay chicos que no han podido tener contacto con sus profesores por la falta de acceso a las plataformas de internet; además de que más jóvenes deben trabajar ante la complicada situación económica que enfrentan muchas familias. Se trata de una peligrosa combinación que puede hacer que aumente la deserción escolar.
Ante esta situación, dijo, es necesario hacer ajustes en los programas ‘Becas para el Bienestar Benito Juárez’ y ‘Jóvenes escribiendo el Futuro’ <<que podrían tener grandes beneficios sociales, pero no los están teniendo por la forma en que los están operando>>.
Planteó que existe un problema sustantivo de administración en esos programas, ya que las becas no se están entregando a quien realmente lo necesita sino es una cuestión generalizada. Dijo que para evitar la deserción se requiere una combinación de apoyo económico y acompañamiento con tutorías a los jóvenes que lo necesitan.
Acciones para el nuevo ciclo escolar
De cara a la reanudación de actividades escolares, Marco Fernández planteó que los profesores deben reportar a las autoridades estatales y federales cuáles son los alumnos con los que no han podido estar en contacto. De esta forma, se pueden elaborar políticas específicas para atraer a esos alumnos de regreso a las clases.
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