Creadores de origen indígena han usado el cine para alzar la voz y para hablar de todas las problemáticas que tienen los pueblos indígenas, señaló Luna Marán, cineasta y gestora cultural de la sierra norte de Oaxaca.
IMER Noticias
El cine funciona como una herramienta de construcción de memoria colectiva y el poder recuperar, reconocer y retratar los saberes de los pueblos indígenas es la gran riqueza que tenemos como país, indicó Luna Marán, cineasta y gestora cultural de la sierra norte de Oaxaca.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, la productora y directora enfatizó que algunos pueblos indígenas han tenido la posibilidad de <<construir narraciones propias dentro del arte cinematográfico, partiendo de experiencias propias que tienen que ver con memoria histórica, con el registro y retrato de nuestras propias formas de vida>>.
El medio cinematográfico también se ha usado para alzar la voz, para hacer justicia, para hablar de todas las problemáticas que tienen los pueblos indígenas, expresó.
Luna Marán dijo que, <<desde sus orígenes, el cine ha narrado la diversidad de los pueblos indígenas, pero cuando el cine era una herramienta que venía desde fuera ese retrato quedaba corto o lejano. El hecho de poder hacer las narraciones desde dentro nos ha permitido como pueblos indígenas poder profundizar y contar cosas que alguien desde afuera no podría hacer>>.
En su experiencia de 40 años de trabajo, <<lo importante ha sido aprender a contar esas historias, como habitante de un pueblo zapoteca, como serrana zapoteca; contar las historias desde el corazón>>.
Una muestra de ello es el documental “Tio Yim”, dirigido por la propia Luna Marál y que cuenta la historia su padre, Jaime Martínez Luna, un filósofo e ideólogo zapoteco. Se trata de un retrato desde lo íntimo, desde lo familiar, que actualmente puede verse a través de la plataforma de Cinepolis Klic.
Finalmente, la cineasta consideró que para cualquier mexicano o mexicana va a ser muy enriquecedor ver cine producido desde los pueblos indígenas, <<porque estamos aportando un punto de vista en torno al mundo, en torno a este país, que puede enriquecer la experiencia y permitir entendernos como un país multidiverso y multicultural>>.
Información relacionada: Invisibilizadas, mujeres indígenas lesbianas