El impartidor de justicia fue acribillado junto a su esposa en su domiclio; la Fiscalía General de la República atrajo el caso.
Víctor Raúl Ramírez
Este martes fueron ejecutados el Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, cuando se encontraban dentro de su domicilio, ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, de la ciudad de Colima.
Uriel Villegas se desempeñaba como Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Federal, en el Estado de Colima, en donde entró en funciones el pasado 1 de febrero. Antes, Villegas Ortíz se desempeñó como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales federales en Jalisco, donde recientemente había pedido el traslado de Rubén Oseguera González (a) “el Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación de un penal en Oaxaca, a un Cefereso en Jalisco donde le seguiría el proceso.
Durante la sesión virtual del pleno de la Corte, que tuvo que suspenderse por este doble homicidio, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, pidió a las autoridades competentes resolver este caso.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, condenaron el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa.
En un comunicado, estos dos órganos de justicia mandaron un mensaje claro y categórico, en el sentido de que la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no se detendrá, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que les ha encomendado la Constitución y la cual han jurado defender en bien de los derechos de todas las personas.
Por su parte, la Fiscalía General de la República, informó que asumió plenamente la investigación del artero asesinato del juez Federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa.
La dependencia agregó que a partir de este martes se iniciaron las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del Estado de Colima toda la información y apoyos necesarios.
Por último, la Fiscalía señaló que en cuanto vayan existiendo datos que puedan hacerse públicos, estos se darán a conocer.