Legisladoras y juezas coinciden en que, durante la pandemia, creció la violencia contra de las mujeres por el confinamiento, por lo que hicieron un compromiso para evitar que la nueva normalidad enfrente retrocesos en las garantías de paridad de género.
Guadalupe Franco
México no puede retroceder en lo ya alcanzado en materia de paridad de género, por lo que la nueva normalidad debe ser una oportunidad para reconstruir una sociedad más equitativa e inclusiva, coincidieron autoridades de los poderes legislativo y judicial durante el foro virtual “Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del Covid-19”, organizado por el INAI.
Mónica Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, recordó que el feminicidio y la violencia siguen siendo una herida abierta y lacerante, y pese a la creación de leyes para sancionar este tipo de delitos, México está lejos de cumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó que la pandemia hizo más evidente la violencia contra las mujeres, por lo que la nueva normalidad debe ser una oportunidad para reconstruir el tejido social en favor de la equidad y la inclusión.
En este sentido también se pronunció, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, quien dijo que las autoridades deben sistematizar y desagregar la información para diseñar políticas públicas, que permitan a las mujeres disfrutar de sus derechos.
Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Javier Acuña advirtió que persiste una incapacidad por parte del Estado para garantizar la protección, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres.
Lo anterior, al asegurar que el Estado ha sido intermitente en la mejora de los niveles de equidad y conciencia frente a la violencia feminicida