Hasta ahora, la participación de México sigue en duda, pues el presidente López Obrador asegura que hay varios factores que analizar.
IMER Noticias
Estados Unidos no invitará a Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que arrancará el próximo 6 de junio en los Ángeles, California.
El coordinador de la Cumbre, Kevin O’Reilly, confirmó al Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado que no reconocen a ninguno de los dos gobiernos como un “Estado soberano”.
Sin embargo, Kevin O’Reilly dejó abierta la posibilidad de invitar a algún representante o comitiva del gobierno de Cuba.
“Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano… En el caso de Cuba será decisión de la Casa Blanca”
Durante su comparecencia en el Senado, el legislador republicano, Marco Rubio, aseguró que México quiere boicotear la Cumbre, por lo que llamó a “no dejarse intimidar” por ningún gobierno.
“El presidente Obrador es, pienso, el cabecilla en esto de decir vamos a boicotear la Cumbre a menos de que se invite a este trío de la tiranía: Cuba, Nicaragua y Venezuela…Si no quiere venir que no venga”.
La participación de México en duda
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas.
En su conferencia matutina, el presidente confirmó que ya recibió la invitación al encuentro, aunque con una fecha atrasada de cinco días. No obstante, será mañana cuando decida si acude o envía a algún representante al encuentro de líderes del continente.
“Quiero que quede constancia de que mañana —es probable, no lo aseguro— vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre, mañana en la mañana. Es probable, porque estamos valorando una serie de factores”.
López Obrador fue cuestionado sobre la postura del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien anunció que no acudirá “en ningún caso” a la cumbre. No obstante, el presidente aseguró que es distinto no querer ir a no ser invitado.
¿Qué han dicho los tres países exlcluidos?
Cuba, Nicaragua y Venezuela aseguran que no asistirán a pesar de que Estados Unidos los invite a la Cumbre.
Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, la postura inicial del país anfitrión fue de exclusión, por lo que no acudirá, aunque no especificó si enviaría a algún representante.
It is known that the United States had conceived early on that the Summit of the Americas would not be inclusive.
Its intention was to exclude several countries, #Cuba among them, despite the strong regional claims for ceasing exclusions. (1/4)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2022
A la par, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a Argentina, Bolivia y México por alzar la voz a su favor. No obstante, no acudiría a la cumbre porque invitaron al grupo opositor en ese país.
Además, aseguró que, pese a su ausencia, la voz de Venezuela se hará escuchar en el norte del continente.
“Hagan lo que hagan la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegará a Los Ángeles, allí estaremos con nuestra verdad, tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto”.
Finalmente, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, adelantó la semana pasada que “no les interesa la cumbre porque no enaltece a nadie”.
Te recomendamos: