El presidente López Obrador dijo que México está en la “mejor disposición” de recibir al exvicepresidente Jorge Glas.
Berenice Vásquez
Ecuador negó al Gobierno de México el salvoconducto solicitado para el exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, al considerar este recurso como improcedente.
Sin emitir un nuevo pronunciamiento oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó su postura que adoptó el pasado 4 de abril cuando México le otorgó asilo político al exfuncionario que en ese momento se encontraba refugiado en la Embajada mexicana en Quito.
Ante las solicitudes de la prensa luego de que ayer la Cancillería mexicana reiteró el salvoconducto al exvicepresidente ecuatoriano, la respuesta de las autoridades ecuatorianas se remitió al comunicado anterior donde explica que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel y en consecuencia, no procede el salvoconducto.
México dispuesto a recibir a Glas
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México está en la mejor disposición para recibir al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, luego de que el día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitara de manera formal un salvoconducto en favor de Glas, quien actualmente se encuentra preso.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario lamentó que, a cinco meses del asalto a la Embajada de México en Ecuador, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ha resuelto la denuncia que interpuso México por estos hechos.
“Y al mismo tiempo se tiene una denuncia contra el gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía, al irrumpir a nuestra embajada en Quito. Es muy lamentable que la Corte Internacional no resuelva”.
El día de ayer la cancillería mexicana informó en un comunicado sobre la solicitud “al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador. Lo anterior, a fin de que el señor Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas2.
De igual manera, la SRE solicitó que, en tanto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.
De qué se le acusa a Glas
Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.
Asimismo, enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.
TE RECOMENDAMOS
México otorga asilo a exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas