La Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal lanzó una serie de principios para alcanzar un sistema fiscal más justo en el país.
Escucha a Alejandra Macías, directora Ejecutiva del CIEP e integrante de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal
IMER Noticias
Economistas que integran la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF) promueven una serie de cambios fiscales para aumentar la recaudación de impuestos y contribuir a erradicar la pobreza en el país.
Alejandra Macías, directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó en entrevista que el objetivo de la comisión es plantear al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum una serie de principios para contar con un sistema fiscal más justo.
📡#EnVivo || Alejandra Macias, directora ejecutiva en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica en qué consisten los principios expuestos a Claudia Sheinbaum para alcanzar un sistema fiscal más justo.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 8, 2024
▶️: https://t.co/aJrgAGeHfC #TuDiarioEnLaRadio pic.twitter.com/TIGmAj2g8X
El primero de estos principios es la ‘justicia vertical’, que consiste en que las personas que ganen más tributen más. Además, se considera como prioridad que el gasto sea más eficiente.
“No se refiere solamente a hablar de los impuestos, sino también de cómo se están distribuyendo los ingresos que tenemos. Y eso pues el presupuesto muestra las prioridades del gobierno y lo que intentamos es que esas prioridades tomen en cuenta a todas las poblaciones. Quiero decir: a adultos mayores, a primeras infancias, a los jóvenes, a los adultos y también tener en cuenta a las diferencias entre hombres y mujeres”.
Otros principios planteados son fortalecer la coordinación fiscal entre la Federación, los estados y los municipios, así como garantizar la sostenibilidad de las pensiones, que refleje la sostenibilidad de todo el sistema fiscal.
“En resumen, con estos principios lo que queremos hacer es poner en la mesa discusiones sobre los cambios fiscales que son necesarios para que sea más justo, no solamente en el presente sino también para las siguientes generaciones […]. Mi perspectiva es que la doctora (Sheinbaum) ha dicho ‘reforma fiscal por ahora no’, hay veces que se vislumbra alguna ventana de acción. Como te decía, no tiene que ser aumentar tasas, pero sí ir planteando acciones dentro del sistema fiscal que lo haga más progresivo”.
La directora del CIEP comentó que se deben revisar los rangos de tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y las renuncias recaudatorias. Estas últimas son una serie de beneficios fiscales como estímulos, exenciones y deducciones, que este año equivalen a 1.4 billones de pesos.
“Acaba de salir el documento de renuncias tributarias de 2024 y vamos a perder ingresos por el equivalente al 4.1% del PIB y ahí, pues los más beneficiados definitivamente son las personas con mayores ingresos. Hay varias renuncias que tendrían que evaluarse para ver si funcionan si cumple su objetivo y también estímulos fiscales que prevalecen que tal vez ya no sean necesarios. Yo te diría que por ahí son dos medidas que no tiene que ver con aumentar tasas nominales, pero sí tendría que ver con la con aumentar tasas efectivas para los más ricos”.
Te recomendamos: