Algunos sectores, como la manufactura de exportación, empiezan a ver una mejoría, alentados por la economía en Estados Unidos.
José Luis de la Cruz, director del IDIC, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
En términos económicos, México ya tocó fondo y ha iniciado un proceso de recuperación, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Al analizar el comportamiento de la economía nacional, en un año y medio de pandemia por covid-19, el economista y doctor en administración dijo que se ha visto una parte positiva en la recuperación económica, gracias a empresas manufactureras de exportación, beneficiadas por el impulso de la economía en Estados Unidos.
“Yo creo que en términos económicos ya se tocó fondo. Me parece que más bien el gran saldo ahorita es social y que evidentemente hacía falta todavía tener una mayor reactivación para recuperar lo perdido, pero yo creo que sí estamos ya en un proceso de recuperación”.
Sin embargo, en contraparte, se sigue viendo una afectación en el mercado interno del país, principalmente en los rubros de turismo, construcción, entretenimiento y fabricación de textiles y calzados, lo que se traduce en empleos mal remunerados y condiciones laborales críticas, como acceso a prestaciones y horarios de trabajo inadecuados.
Dijo que hay que tomar con cuidado las estimaciones que ha hecho el Coneval sobre el aumento de la pobreza en México, alentado por la pandemia, pues aunque los datos oficiales serán presentados en agosto ya se menciona que pudiera haber un incremento de 10 millones de personas en pobreza, lo que significaría hasta 60 millones en esta situación.
También pidió cuidar la economía personal, pues aunque la crisis ya está pasando, el covid-19 sigue latente.
“Fundamentalmente, podemos evitar endeudamientos, tener muy claro que la crisis, si bien ya pasó lo más grave, el saldo en términos de precarización laboral sigue presente; debemos tratar de conservar el empleo, buscar diversificar el ingreso si es posible y evidentemente ser conscientes de que este proceso de recuperación va a ser largo y que el covid-19 no ha desaparecido y que en un momento dado las nuevas variantes podrían generar un escenario poco favorable”.