El canciller sugirió que la encuesta para definir la candidatura presidencial de Morena se lleve a cabo de manera nacional y que se permita a aspirantes y ciudadanía hacer propuestas para el Proyecto de Nación 2024-2030.
Redacción IMER Noticias
Marcelo Ebrard entregó ayer una misiva con peticiones a Mario Delgado, dirigente de Morena, rumbo a la encuesta que realizará el partido para definir a su candidato o candidata presidencial, entre las que destacan la solicitud para que este instrumento de medición tenga un alcance nacional y represente la decisión de miles de mexicanas y mexicanos.
El canciller visitó este fin de semana Monterrey, Nuevo León, para reunirse con simpatizantes y empresarios y fue en su último evento en el que entregó una misiva donde también demandó que las y los aspirantes a la candidatura se separen del cargo previa realización de esta encuesta.
“Proponer varias ideas. Que la encuesta sea una encuesta nacional, transparente, clara y que sean miles de cuestionarios. No una encuesta de mil. En esta habitación, en este salón, hay más de mil, somos 1500 aquí más o menos, 1400. Entonces tenemos que hacer una encuesta grande de miles, para que sea representativa de lo que el pueblo quiere. También otra cosa importante, que nos separemos del cargo antes de las encuestas para que estemos igual y para que no se ponga en entredicho lo que estamos haciendo y trabajando, a todos nos sirve.”
En el documento, insistió en que el partido debe organizar debates con todos los aspirantes para que la ciudadanía conozca sus ideas sobre cómo atender la inseguridad, pobreza o desigualdad y subrayó que la discusión siempre será beneficiosa para Morena.
En tanto que para garantizar que el juego sea limpio, pidió al presidente nacional de Morena que reúna a los interesados, les explique las reglas y acuerde los tiempos que cada uno debe respetar.
En este sentido, destacó que él no juega sucio, a diferencia -dijo- de otras personas, pero no especificó a quién se refería.
“Estamos también proponiendo, estimado Mario, y gracias por estar aquí, también estamos proponiendo que nos reúnas como nos reunimos frecuentemente para que nos pongamos de acuerdo con estos temas, se fijen fechas y nos des el banderazo como presidente del partido, ¿no? Ya para el 2023, que está a la vuelta de la esquina ¿sí o no? Eso es lo que estamos proponiendo y que trabajemos de buena fe. Hay gente chueca, yo no, soy derecho, si decimos una cosa la cumplimos.”
Finalmente, señaló que el proyecto de Nación 2024-2030, este documento que el partido indica que será indispensable firmar por quienquiera que desee contender desde Morena, debe construirse incluyendo propuestas de los aspirantes y de la ciudadanía.
Mario Delgado promete respuesta oportuna a Ebrard
Delgado comentó las peticiones del secretario en una conferencia de prensa posterior al encuentro, le aclaró que los tiempos electorales determinan que los aspirantes a la candidatura se separen del cargo 6 meses antes de la elección, pero acotó que en Morena las fechas se irán configurando para que esté todo resuelto antes de que inicien las precampañas.
Además, le aseguró que tendrá una respuesta oficial una vez que se haya discutido al interior del CEN su misiva.
“Me parece muy valiosa la propuesta que hace Marcelo Ebrard de que tengamos un diálogo y que convoquemos a los aspirantes, o los representantes de ellos, para que cualquier cosa que a ellos no les guste lo puedan platicar con nosotros y podamos actuar como partido. Entonces, hoy me llevo esta propuesta, le vamos a dar respuesta oportuna a Ebrard según lo que determine el Comité Ejecutivo Nacional en cada uno de los puntos que se están señalando, pero insisto en que todo lo que abone a la certeza, transparencia, y equidad lo vamos a hacer.”
Te recomendamos: