La iniciativa para una nueva Ley Federal de Cinematografia y Audiovisual presentada por el senador Ricardo Monreal divide a la comunidad. Mientras gremios y colectivos aseguran que se recogen demandas históricas para garantizar diversidad y pluralidad en la oferta, para el Observatorio Público Cinematográfico representa retrocesos en algunos temas, como el doblaje.
Amelia Rojas
El proyecto de decreto para una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual presentada hace un par de días en el Senado de la República por el legislador Ricardo Monreal fue celebrada por sectores de la comunidad cinematográfica porque buscan garantizar la diversidad y pluralidad de la oferta cinematográfica nacional, en beneficio de las audiencias.
Esta iniciativa fue acogida por el senador Monreal pero ha sido el resultado de las mesas de trabajo de la comunidad para lograr que se establezca el fomento a la cinematografía nacional así como una política de Estado.
“Esta ley ya se enmarca en el Derecho a la Cultura, el Derecho de las Audiencias que establece el 4º Constitucional que es algo que nuestra ley vigente no contempla; el artículo 8 que habla del doblaje, también habla de guardar un equilibrio entre la versión doblada y la versión original, de 50% y 50%. También el artículo 19 que ha sido una lucha por más de 20 años de la comunidad porque hace el cumplimiento de una reserva en ley para la exhibición de cine mexicano que ha aquí está previsto del 15% dado que el tratado prevé mínimo el 10%”.
Mónica Lozano. Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Diversidad
En sus diversos artículos, la propuesta de ley ofrece un marco regulatorio que se adecua a las nuevas circunstancias y necesidades de la producción y promoción del cine mexicano y brinda no solo diversidad en las pantallas para el espectador sino también para los realizadores.
“También está tocando la diversidad en términos de género, de identidad, de origen y de residencia geográfica y étnica. Eso era algo que tampoco estaba antes previsto y otros grupos también lo pusieron en la mesa para que se les visibilizara, no por una cuestión de comunidades vulnerables sino como comunidades que existen y que tienen derecho a verse reflejados en la pantalla”.
Abril Alzaga, representante de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos
Entre los gremios que se sumaron a la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual se encuentran el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México MOCCAM, la Red de Distribuidores Independientes, la Red de Documentalistas, Directoras Cinematográficas y el Gremio de Animación Mexicana de un total de 13 colectivos.
Existen dudas
Víctor Ugalde, cineasta y presidente del Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”, explicó en entrevista que esta iniciativa aunque tiene muchos puntos a favor, tiene algunos artículos que su redacción podría convertirla en un caballo de troya, como el referente al doblaje de películas al español que sería del 50 por ciento, porque además se contrapone a la iniciativa de subtitulaje al español aprobada recientemente en la Cámara de Diputados.
“Hay varios artículos que no fueron debidamente estudiados o que fueron mal planteados, porque están otorgándole facultades a una ley para ir en contra de los derechos de autor, por ejemplo el artículo 8. En la iniciativa se permite el doblaje, eso va en contra de la Ley de Derecho de Autor, porque un autor es quien lo debe permitir o no y segundo, dicen que se podrá doblar el 50 por ciento de las películas que se van a exhibir con un solo título, eso es un gran retroceso porque es autorizar la ilegalidad”.
Víctor Ugalde. Observatorio Público Cinematográfico
Un Autogol
“Otro retroceso es que vamos a perder los estrenos en todas las funciones y en todas las salas que estaba en la ley vigente y ahora dice que aceptaremos funciones, eso es un autogol, nosotros no podemos permitir nada mas recibir funciones. Ahorita si no nos dan los horarios completos tu puedes demandar, la ley te da y te tienen que indemnizar, se hace un procedimiento, es lento pero tienes la ley de tu parte. Con esta propuesta tendrías en contra la ley y ya no podrías demandar para exigir tus derechos”.
Víctor Ugalde. Observatorio Público Cinematográfico
Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Audiovisual 2020:
- Ingresos en taquilla en México: 3, 584 Millones de pesos
- Ingresos del cine mexicano en taquilla: 417 Millones de pesos
- Película con más ingresos en taquilla: “Sonic, la película”. 351 Millones de pesos
- Película mexicana con más ingresos. “Cindy La Regia”. 106 Millones de pesos (Noveno lugar)
- Caída de asistentes a salas de cine durante la pandemia: 96 por ciento.