Manuel Bartlett, director de la CFE, destacó que se ha logrado sustituir la falta de gas proveniente de Texas con la entrada de las plantas carboníferas y con combustoleo.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la solidaridad de las y los mexicanos para evitar consumos innecesarios de luz eléctrica entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche de cada día, ante los cortes de energía que se han registrado en el país.
En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador aseguró que ya pasó lo peor de los apagones masivos que afectaron principalmente a los estados del norte, pero pidió hacer un uso eficiente de la energía.
«Prácticamente ya está resuelto el problema, pero todos vamos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a tener nuestro sistema eléctrico funcionando y no vamos a padecer por apagones y falta de energía. […]Si podemos apagar un foco o dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos.»
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador reconoció la labor que han hecho los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el apagón que afectó a 4.8 millones de usuarios en el norte del país.
El director General de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que se utilizaron todos los instrumentos que tiene la comisión para sustituir la falta de gas proveniente de Texas, incluyendo la entrada en funcionamiento de las plantas carboníferas y de combustóleo.
«Todo esto fue una hazaña. Sustituir rápidamente esto que hubiera sido un desastre total, la paralización del servicio eléctrico en México, se logró gracias a los trabajadores.»
Manuel Bartlett, director General de la CFE,
En su oportunidad, el director de CFE Energía, Miguel Reyes, expuso que el problema no fue la falta de coberturas o almacenamiento, sino que el gas no pasaba por el congelamiento de los gasoductos. Explicó que esta situación generó un corte en el suministro de gas de 48 por ciento, el pasado lunes, lo que ocasionó la suspensión del servicio eléctrico en el norte del país. Sin embargo, ya se recuperó el 100 por ciento del servicio.
Miguel Reyes informó que, desde el viernes 12 de febrero, la empresa productiva del Estado empezó a comprar barcos con gas natural para responder a la crisis.
Te recomendamos: