El avance de la vacunación y las acciones sanitarias en las entidades han permitido una baja de casos durante en 14 semanas.
IMER Noticias
La Secretaría de Salud inició la desconversión de hospitales y unidades covid, que se han quedado vacías por la disminución en las hospitalizaciones.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el jueves que las áreas serán utilizadas para atender a pacientes con otras enfermedades, pero estarán disponibles para una posible tercera ola de contagios en el país.
“A partir de la segunda quincena de enero se empezaron a vaciar estas unidades covid. Ya hemos detectado de manera referencial en varias entidades federativas, en hospitales de mediano tamaño e incluso más grandes, que unidades completas, zonas de hospitalización covid, que hace algunas semanas estaban saturadas y hoy están totalmente vacías”.
Esta es la segunda ocasión en que las autoridades permiten la desconversión de áreas que atienden a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2. La primera vez ocurrió a principios de noviembre del año pasado, un mes antes de la ola de diciembre.
“Desde luego que en la medida que están vacías no pueden, ni deben, ni ocurrirá, que se queden ociosas. Serán reutilizadas para la atención de personas con otros padecimientos”.
López-Gatell dijo que desde hace 14 semanas se ha visto una reducción de casos y defunciones de la enfermedad, lo que confirma que la epidemia va a la baja en prácticamente todo el país.
Reconoció el trabajo que han realizado las entidades para controlar la epidemia, lo que ha permtido tener cifras alentadoras.
“Hemos visto una respuesta muy oportuna por parte de las autoridades estatales, como fue el caso de Chihuahua, que cuando hubo un repunte hizo algunos ajustes en las intervenciones de salud pública y vimos en poco tiempo una reducción de los casos de enfermedad”.
“Esto es muy alentador, pero no dedemos asumir que se acabó la pandemia, todavía no se acaba, en el mundo entero sigue existiendo la epidemia y en tanto exista en otras partes del mundo cada uno de los países tiene una condición de susceptibilidad para que pudiera reactivarse la epidemia”.
El funcionario explicó que otro factor para que se mantenga esta reducción en tres meses y medio es el avance de la vacunación contra el covid-19 en el país. Hasta el corte del jueves, la Secretaría de Salud confirmó 17 millones 357 mil 993 dosis aplicadas, lo que equivale a casi el 10 por ciento de la población mexicana.
Con datos del jueves, la Secretaría de Salud confirmó tres mil 990 casos nuevos de covid-19, por lo que México acumula dos millones 340 mil 934 contagios, 434 mil 180 casos sospechosos y 216 mil 447 defunciones.