Miles de judíos habían iniciado una peregrinación a la ciudad de Merón para la fiesta religiosa anual Lag B’Omer, cuando sucedió la tragedia.
Redacción IMER Noticias
Una estampida humana dejó como saldo decenas de muertos y heridos, entre ellos varios en estado crítico, en el marco de una celebración judía al norte de Israel, informaron autoridades locales.
El primer ministro Benjamín Netanyahu visitó el lugar de la tragedia y dijo que la estampida ocurrida ha sido uno de los peores desastres de la historia de Israel, por lo que declaró duelo nacional.
ביום ראשון נקיים יום אבל לאומי בעקבות האסון בהר מירון, מהאסונות הכבדים ביותר שפקדו את מדינת ישראל. כולנו נתייחד עם היגון של המשפחות ונתפלל לשלום הפצועים. pic.twitter.com/FzUZykVzqL
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) April 30, 2021
Videos publicados en redes sociales mostraban a miles de personas apiñadas y tratando de huir del caos en el lugar.
“Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre”, dijo un testigo al diario Haaretz.
נורא לראות את הצפיפות שהיתה במעבר הצר, ואת הדוחק העצום שהוביל בסוף לאסון הקשה והמחריד. pic.twitter.com/1RE7FggFXt
— ישראל כהן (@Israelcohen911) April 29, 2021
La madrugada del viernes miles de personas participaban en una peregrinación anual en Merón, al norte de Israel, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.
La festividad conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en aquella época.
Las autoridades habían permitido la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 mil personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 mil personas.
Los primeros reportes indicaron que una estructura en el sitio se derrumbó, pero personal de emergencia negó esta versión y aclaró que la estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones, “lo que provocó que decenas de personas más se cayeran”.