Legisladores de Morena y PRI se quedaron a dormir en un hotel de la Ciudad de México para llegar a tiempo a la discusión en San Lázaro.
Claudia Téllez
La Cámara de Diputados discutirá y votará la iniciativa del PRI que propone mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2029.
Ayer, legisladores de Morena y PRI se quedaron a dormir en un hotel de la alcaldía Venustiano Carranza, cerca de San Lázaro, para llegar a las 7 de la mañana a la Cámara.
Esto, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa. A pesar de los 11 votos en contra.
El dictamen establece que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad durará 10 años, es decir hasta 2029, en lugar de 2024 como lo establecieron en 2019.
Además, a propuesta del PRI, los y las legisladores incluyeron la creación de una comisión bicameral para que el gobierno les informe sobre las políticas de seguridad.
Este grupo podrá opinar y emitir sugerencias para la pacificación del país.
También el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rendirá un informe cada Periodo de Sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
Para la priista, Cristina Ruiz, la propuesta para dar más tiempo para que las corporaciones policiacas estén mejor capacitadas.
“No son los tiempos de señalar culpables, sino de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos. No son tiempos de las estrategias fallidas, son tiempos de las acciones y soluciones”.
Te recomendamos:
Comisiones de Diputados aprueban que Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta 2029